Una de las señas de identidad de nuestra ciudad, todavía con un peso importante en la economía, es la producción de la aceituna de mesa.

Desde el Ayuntamiento de Utrera se viene trabajando codo con codo con las cooperativas y con los distintos actores de importancia dentro del mundo de la aceituna. En ese sentido, en la tarde de hoy van a tener lugar unas jornadas técnicas organizadas conjuntamente por Utreace y el Ayuntamiento de Utrera. Será a las 19:00 horas, en el sótano de la Biblioteca Municipal.

La jornada estará compuesta por 3 ponencias, la primera tiene por nombre “La historia de la agroindustria del aderezo en Utrera” a cargo del historiador local Eduardo de la Peña. La segunda, a cargo de Julio Roda Peñalvo, director general de Agrosevilla y versará sobre el “Presente y futuro comercial. De la aceituna gordal y manzanilla”.

Por último, cerrarán la jornada Joaquín de la Puerta Sierra, gerente de la Interaceituna (organización interprofesional de la aceituna de mesa); y por María Becerra, directora de Márketing de Interaceituna. En esta última intervención se presentará el reto de la aceituna. Esta iniciativa consiste en el reto de 5 cocineros que retaron a 45 cocineros que retaron a su vez a 253 cocineros para reinventar la aceituna y crear las seis tapas definitivas de la nueva aceituna.

María José Ruiz, delegada de Medio Ambiente, ha declarado que “este importante sector productivo utrerano debe adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse para llegar a un mayor número de consumidores, que sepan poner en valor la gran calidad de nuestra aceituna”.