En el día que se cumplen 100 años del nacimiento de Fernanda Jiménez Peña se lanza una pieza audiovisual para recordar las eternas voces de las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera. 

«Fernanda y Bernarda un centenario de dos voces eternas» es una pieza que surge de la colaboración de Rocío Martín y Juan Manuel Bustos, producida por La Filmahora​ (David González y Rocío Martín)​. Una pieza que actualiza la figura de las hermanas utreranas y en la que sus voces se acaban imponiendo con rotundidad. La composición musical es una soleá para cello interpretada por Israel Martínez Melero a 4 voces, con arreglos del propio Bustos​, Jesús Barroso y la post-producción de Domingo Díaz​. ​La directora, ​Rocío Martín​,​ honra a Fernanda y Bernarda y nos invita a entrar en la profundidad de las dos geniales cantaoras gitanas utreranas.

Arrancan los actos conmemorativos del nacimiento de Fernanda de Utrera 

En la plaza del Altozano ya se ha desplegado una lona con una ilustración de Fernanda y Bernarda de Utrera. A las 12:00 horas, tendrá lugar un pleno extraordinario para aprobar el inicio de los actos conmemorativos bajo el nombre de «Fernanda y Bernarda de Utrera: raza y compás».

Así, por la tarde será el turno de un acto de público homenaje que comenzará a las 17:30  horas junto al monumento que les recuerda en la plaza Ximénez Sandoval. Durante el acto se leerá el acta de pleno celebrado por la mañana, hablará en nombre de la familia Josefa Soto Suárez; Feliz de Cádiz, amigo personal de las hermanas recordará vivencias pasadas; el crítico Manuel Martín Martín será el encargado de glosar su figura; la delegada de Cultura Carmen Cabra va a presentar la programación del programa «Fernanda y Bernarda de Utrera: raza y compás»; y el alcalde José  María Villalobos cerrará el turno de intervenciones en nombre de la ciudad que las vio nacer.

Posteriormente, tendrá lugar una ofrenda floral en la que podrán participar todos aquellos colectivos y personas que lo deseen. Para concluir, artistas admiradores de su cante se subirán al escenario para recordar sus cantes universales.