El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la Alcaldía, solicitando a la Diputación y al Huesna la elaboración de un nuevo convenio marco en el que se recoja expresamente el compromiso del traslado a Utrera de la sede central del Consorcio, que está en Sevilla.

El compromiso que el Huesna estableció en 1997 fue que tendría la titularidad de la casa Surga, porque albergaría la mencionada sede, algo que hasta la fecha no se ha producido y han transcurrido 27 años.

Fue precisamente Francisco Jiménez quien, en mandatos anteriores consiguió que la Casa Surga volviera a ser propiedad de Utrera y se realizasen los primeros trabajos de restauración del inmueble. La pugna mantenida por el edil utrerano en aquel momento, incluía otra serie de acuerdos que no se terminaron de cumplir, como el pago de 1,5 millones de euros al municipio por no haberse cumplido con el traslado a Utrera de la sede central del Huesna, compromiso que se venía incumpliendo desde los años 90.

Posteriormente hay que trasladarse hasta el 20 de febrero de 2019, fecha en que se suscribe un “Acuerdo Marco para el traslado de la sede social del Consorcio de Aguas del Huesna al municipio de Utrera”, entre la Diputación, el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento, y ratificado por el Pleno de la Diputación el 27 de febrero de 2019.

Sin embargo, este convenio dejó de tener vigencia hace ya un año sin que hasta la fecha se haya producido el traslado ni se haya planteado la firma de un nuevo acuerdo.

Con relación a todo este asunto, el alcalde, Francisco Jiménez, ha recordado la importancia que Utrera tiene en el Consorcio al tratarse de la población más grande de cuantas lo componen y señala que “nuestra ciudad ha dado siempre mucho más de lo que hemos recibido y por eso se llegó a firmar el acuerdo originario, porque este Ayuntamiento realizó muchas obras de infraestructura que se hicieron con el dinero de los utreranos y que le correspondían haber ejecutado al Huesna”.

En este sentido, como a ocurrió en su día, el alcalde afirma que “sigo estando dispuesto a que si, por parte del Huesna no se cumplen los acuerdos, Utrera abandone el Consorcio”

Así, Jiménez sigue reclamando el millón y medio de euros que la Diputación, como responsable máxima del Huesna, se comprometió a pagar a Utrera por no haber trasladado su sede, “dinero que nunca llegó y le pertenece a los utreranos por lo que, si no se paga, esta Corporación tendrá en sus manos decidir si nos vamos del consorcio o no”. El alcalde concluye de manera taxativa “no quiero excusas y no estoy dispuesto a aguantar ni una más, porque el compromiso no es conmigo, es con Utrera, que es a quien estamos representando”.