Utrera sigue recordando a los hermanos Quintero en el 150 aniversario de su nacimiento. El ciclo de música de cámara pone fin a esta temporada en el colegio Salesianos con motivo de la próxima entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora Coronada. La actuación tendrá lugar el próximo 22 de octubre a las 21:00 horas. 

Este último concierto estará protagonizado por la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Tomer, que se vuelven a reunir para ofrecer una muestra de la canción española de repertorio, con una visión muy actual e íntima de las más famosas melodías de la música de nuestro país.

El espíritu español inunda todo el programa, desde la estilización del flamenco de Falla, al uso de la copla popular de Lorca, pasando por la mirada al pasado en los personajes populares de Granados. Todas acompañadas por dos de las piezas para piano más famosas del compositor sevillano Joaquín Turina.

La primera mitad del siglo XX fue sin duda donde se forja la que ahora es reconocida como música española; momento de resurgimiento de lo popular gracias a compositores y estudiosos (entre ellos Falla y Lorca con el flamenco, tan denostado hasta entonces) que hicieron valer el componente popular netamente español frente a músicas muy influenciadas por lo extranjero. A Falla y Lorca, hay que sumar a Granados como uno de los grandes impulsores de la canción española, así como Turina que aportó al piano un estilo propio. Todos ellos reflejan en su música una época de majas, chisperos, toros, gitanos, cante y baile flamenco; una España singular y profunda que, sin embargo, se convertiría en símbolo del país.

Noches en los jardines de España

MANUEL DE FALLA, Siete canciones populares (1914)

El paño moruno – Seguidilla murciana – Asturiana – Jota – Nana – Canción – Polo JOAQUÍN TURINA, Orgía (1919)

FEDERICO GARCÍA LORCA, Canciones españolas antiguas (1922)

Anda Jaleo – Tres hojas – Sevillanas – El café de chinitas – Nana de Sevilla – Zorongo JOAQUIN TURINA, Zapateado (1912)

ENRIQUE GRANADOS, Tonadillas en estilo antiguo (1914)

El mirar de la maja – El majo tímido – El majo discreto – El tralalá – La maja dolorosa II