Este jueves, día en el que Fernanda Jiménez Peña hubiese cumplido 100 años, se aprobará el reconocimiento y conmemoración del centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera. Por la tarde, se celebrará un Acto de Público Homenaje al que asistirán familiares, aficionados, periodistas, instituciones y amigos de Fernanda y Bernarda de Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera va a conmemorar a Fernanda Jiménez Peña, ante la inminente llegada del aniversario de su nacimiento, el próximo jueves, día 9 de febrero, el baluarte más grande que tenemos para defender la identidad cantaora de Utrera y su razón de ser flamenca.

La biografía de Fernanda de Utrera la conocemos todos. Nació al cante en la intimidad de una dinastía de familias gitanas que saben y conocen los secretos de lo que es y significa el mejor cante. Bajo la atenta mirada de sus padres, José Jiménez Fernández, José de Aurora, e Inés Peña Vargas, hija de Pinini, Fernanda comienza a rememorar el cante de La Serneta, como hasta entonces no lo había hecho nadie y, a demostrar, que el pueblo de Utrera guardaba el tesoro del cante.

En su pueblo, en Utrera, no sólo tiene una calle con su nombre y un monumento dedicado, sino que fue nombrada junto a su hermana, Hijas Predilectas de Utrera, la distinción más alta que cualquier utrerano que se precie de serlo pueda detentar, sin olvidar los reconocimientos locales realizados en el Potaje, por la Orden del Mostachón, o por la Peña de otro de los grandes, Curro de Utrera, junto a un sinfín de homenajes.

Su reconocimiento no sólo ha quedado limitado a lo local, sino que ha trascendido a todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, Hija Predilecta de la Provincia, Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, Medalla de Oro de las Bellas Artes y Medalla de Plata al Mérito al Trabajo.

Así, la Corporación Municipal solicitará a la Junta de Andalucía la concesión de la Llave de Oro del Cante a Fernanda y Bernarda Jiménez Peña, “Fernanda y Bernarda de Utrera” y se va a aprobar el inicio de un programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera bajo la denominación de “Fernanda y Bernarda de Utrera. Raza y compás”. El Pleno Extraordinario está convocado para el jueves 9 de febrero a las 12:00 horas.

Acto de Público Homenaje a las 17:30 horas

Por la tarde tendrá lugar un acto multitudinario a los pies de la escultura que inmortaliza a las hermanas más universales de Utrera, en la plaza Ximénez Sandoval.

En dicho acto se leerá el acuerdo de pleno adoptado por la mañana; se sucederán varias intervenciones de artistas, amigos, aficionados, familias e instituciones; se hará una ofrenda floral en memoria de Fernanda y Bernarda de Utrera; y para finalizar, se sucederán varias actuaciones de artistas admiradores de las cantaoras utreranas.