ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DEL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FERNANDA DE UTRERA. FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA. RAZA Y COMPÁS

FERNANDA Y BERNARDA «LAS NIÑAS DE UTRERA”. DOS GITANAS DE RAZA Y COMPÁS, DOS MUJERES REBELDES.

SIN ESTA REBELDÍA QUE LAS CARACTERIZABA, PROBABLEMENTE NO HUBIERAN LLEGADO A LA CIMA DEL FLAMENCO.

COMENZARON DESDE MUY PEQUEÑAS A CANTAR, SE FORMARON, CRECIERON Y TRIUNFARON.

ANTONIO MAIRENA CONVENCIÓ A SU PADRE PARA QUE LAS DEJARA GRABAR SU PRIMER DISCO Y LAS DIRIGIÓ EN EL INICIO DE SU CARRERA. FUE ÉL QUIEN LAS BAUTIZÓ COMO “LAS NIÑAS DE UTRERA” Y SE LAS LLEVÓ A MADRID A ACTUAR EN LOS MEJORES TABLAOS.

SU CARRERA PROFESIONAL NO HIZO MÁS QUE EMPEZAR PARA LLEGAR A LO MAS ALTO, DONDE CASI NADIE HABÍA LLEGARÍA.

DECÍA ÁLVAREZ CABALLERO QUE SUS VOCES ROTAS LLENAS DE DUENDE Y MISTERIO, HAN SIDO UN INSTRUMENTO QUE HAN TRANSMITIDO AL OYENTE EMOCIÓN Y ESCALOFRÍOS EN CADA UNO DE LOS TERCIOS QUE HAN INTERPRETADO. EL MANANTIAL GITANO DE SU CANTE ERA SIEMPRE UNA DRAMÁTICA BATALLA. ARRIESGABAN TODO PELEANDO CADA PALO HASTA AGOTAR SUS POSIBILIDADES, REBUSCABAN, PELLIZCABAN, PERSEGUÍAN LA PUREZA VISCERALMENTE.

Y DE NUESTRA CENTENARIA FERNANDA DECÍA RICARDO MOLINA QUE SUS SOLEARES ERAN «MAGIA PURA Y ABISMÁTICA»; CABALLERO BONALD HABLABA DE «SU NOBILÍSIMA, SOLLOZANTE Y PROFUNDA EXPRESIÓN»; JIMÉNEZ DÍAZ AFIRMABA QUE CADA PALABRA EN SU CANTE POR SOLEÁ ERA «UN MANANTIAL DE SANGRES»; FÉLIX GRANDE HABLABA DE «LA VOZ DE MUJER MÁS TIERNA Y RONCA, DESESPERADA Y DELICADA DE CUANTAS HONRAN EL DESCONSUELO PIADOSO DEL FLAMENCO”

ESTE AÑO CELEBRAMOS EL CENTENARIO DE NUESTRAS VECINAS ILUSTRES Y PREDILECTAS, PERO ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO. ESTO ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE LO QUE UTRERA QUIERE CONTAR, SU HISTORIA.

UTRERA, SITUADA EN ESE EJE DEL BAJO GUADALQUIVIR QUE CONECTA SEVILLA CON LEBRIJA, JEREZ, LOS PUERTOS Y CÁDIZ, ES, DESDE LOS PROPIOS INICIOS DE ESTE ARTE CENTRO DE LA CULTURA FLAMENCA, CUNA DE ALGUNOS DE SUS MÁS IMPORTANTES ARTISTAS.

EN LOS TIEMPOS REMOTOS DEL ARTE FLAMENCO SURGEN AQUÍ NOMBRES COMO EL CANTAOR DE TONÁS PERICO MARIANO, EL BAILAOR FÉLIX EL MULATO O LA CASA DE LOS PELAOS DE UTRERA. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX NOS DEJARÁ ALGUNOS NOMBRES FUNDAMENTALES EN EL DEVENIR DEL CANTE FLAMENCO COMO MERCEDES LA SERNETA, JOANIQUÍ, PININI Y ROSARIO LA DEL COLORAO. TAMBIÉN HAY QUE RECORDAR A TIO BENITO DE PININI, A MARÍA PEÑA, A JUANA LORETO O A LA GAMBA.

EN EL SIGLO XX LLEGA EL MOMENTO CUMBRE, LA EDAD DE ORO. SURGEN EN ESTA TIERRA GIGANTES DEL CANTE QUE LLEVARON EL NOMBRE DE UTRERA A LA CIMA DEL ARTE. NO PODEMOS HABLAR DEL FLAMENCO SIN RECONOCER LAS PERSONALIDADES CANTAORAS DE, ADEMÁS DE FERNANDA Y BERNARDA, PERRATE, GASPAR O DE PEPA DE UTRERA. Y MÁS ALLÁ DE LA ORTODOXIA FLAMENCA, SON EMBLEMÁTICAS LAS FIGURAS DE ENRIQUE MONTOYA Y BAMBINO, QUE ABRIERON LOS SONIDOS DE UTRERA AL MUNDO. CURRO DE UTRERA, MANUEL DE ANGUSTIAS, LA PERRATA, EL CUCHARA, EL NIÑO DE UTRERA, JOSÉ DE LA VEGA, EL TURRONERO, EL CHATO, PEPA DE BENITO… PERSONALIDADES QUE APORTARON SUS VOCES A ESTE ENORME TORRENTE INMATERIAL DEL FLAMENCO, Y QUE ENCUENTRA EN UTRERA UN MANANTIAL DE ARTE QUE NO SE EXTINGUE.

UTRERA ES UNA TIERRA DE COMPÁS, DONDE RESUENAN LAS SOLEÁS Y REPICAN LAS BULERÍAS O LOS CUPLÉS, COMO LOS ECOS DE SUS CAMPANARIOS EN EL HORIZONTE DE LA CAMPIÑA.

!AY, QUE TENDRÁ EL AGUA DE UTRERA!” QUE ALIMENTA TANTO TALENTO.

TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE SOLO EL ARTE NOS HACE HUMANOS, Y SOLO LA EXPERIENCIA COMPARTIDA NOS HACE COMUNIDAD. UTRERA HA SIDO Y ES UNA DE LAS CUNAS DE ESTE ARTE, QUE ADEMÁS NOS HA DADO A CONOCER POR TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO.

HOY HACE UN SIGLO QUE FERNANDA EMPEZARA A CANTAR UNA SOLEÁ ETERNA QUE ES CAPAZ DE DESAGARRARNOS POR DENTRO A LA VEZ QUE NOS ELEVA AL MISMO CIELO Y NOS HACE PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO, QUE AVANZA LENTAMENTE, A COMPÁS.

HOY UTRERA COMIENZA UN AÑO DEDICADO A SUS HIJAS PREDILECTAS, PORQUE NI FERNANDA SE ENTIENDE SIN BERNARDA NI BERNARDA SIN FERNANDA. DISFRUTEMOS DE SU ARTE, CUSTODIEMOS SU LEGADO.

VIVA FERNANDA DE UTRERA

VIVA BERNARDA DE UTRERA

VIVA EL FLAMENCO

VIVA UTRERA