José María Villalobos pide más celeridad, compromiso y concreción a la Junta de Andalucía sobre el estudio, la decisión sobre lo que se va hacer finalmente, el proyecto, la financiación y la construcción de la duplicación de la carretera A-362 y la construcción de la variante Este.

Tras la reunión mantenida en el día de ayer en la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el alcalde de Utrera ha atendido a los medios de comunicación sobre la misma. El alcalde ha explicado que en el transcurso de la reunión se transmitió a los alcaldes de las localidades de Utrera, Los Palacios, Arahal y Los Molares las distintas opciones que hay para cada tramo.

Así, la carretera de Utrera-Los Palacios y Villafranca (A-362), la que conecta Utrera con Arahal (A-394) y la variante Este, son 3 proyectos totalmente distintos cuyas posibles soluciones no tienen por qué coincidir. Así, mientras la A-362 que soportaba un tráfico de unos 8.000 vehículos diarios antes de la liberalización, la travesía de la A-394 a su paso por Utrera soporta un tráfico similar y la A-394 entre Utrera y Arahal tiene un tráfico sensiblemente inferior.

De esta manera, en cuanto a la carretera que une a Utrera con la localidad vecina de Los Palacios y Villafranca, el alcalde de Utrera pone la línea roja en “la duplicación, preferiblemente en modo autovía”. Villalobos ha recordado que Utrera y Los Palacios son las dos grandes poblaciones del sur de la provincia que no están conectadas por una vía doble.

En cuanto a la posibilidad de la construcción de la variante Este, José María Villalobos ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra ya que “el crecimiento de Utrera hacia el este ha hecho que 4 barriadas estén al otro lado de una carretera nacional por la que pasan unos 8.000 vehículos diarios”. Además, ha recordado que en esos terrenos se prevé nuevos crecimientos urbanísticos en los próximos años y que por dicha carretera pasa diariamente mucho tráfico pesado.

Así, el alcalde ha valorado positivamente cualquier avance en ese sentido y apoyará cualquier decisión, aunque cree que como mínimo se debe contemplar una solución que conlleve 2 carriles cada 2 kilómetros en uno de los sentidos para facilitar los adelantamientos. Al mismo tiempo, Villalobos también ha pedido que cuando la travesía de la A-394 deje de pertenecer a la Junta y se convierta en una avenida más de Utrera, esta se entregue completamente urbanizada.

En cuanto a la conexión de Arahal con Utrera, el alcalde también valora positivamente que se trabaje en mejorar el firme o incluso ampliar los carriles.

Para resumir, el alcalde de Utrera ha indicado como positivo que “todas las opciones cuentan con la construcción de la variante Este y que se contempla el desdoble de la carretera con Los Palacios”. Sin embargo, valora negativamente la “lentitud y la falta de concreción de los responsables de la Junta de Andalucía”. En ese sentido, Villalobos espera que “la próxima reunión se produzca en los 2 primeros meses de 2023, para que se tome la decisión de lo que se va hacer pronto y se licite el proyecto el mismo año que viene”. Sin embargo, queda por dilucidar la gran incógnita que es “cuál va a ser la financiación de estos proyectos”.