José María Villalobos ha declarado que es “una falta de respeto institucional y un insulto a los utreranos que la Junta de Andalucía anuncie la adjudicación del proyecto de una obra de fundamental como es la de la calle Las Mujeres y Álvarez Hazañas, sin ningún tipo de consulta previa”.

Para más inri, la financiación de la obra le corresponde en un 50% al Ayuntamiento de Utrera ya que se tramita a través del programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad). Villalobos ha recordado que ya “en 2018 se pidió en un pleno ordinario los 400.000 euros de fondos Feder para esta obra de transformación urbana; y a pesar de que se concedió en 2020, desde entonces no sabemos nada de la Junta de Andalucía que es quién debe hacer el proyecto y ejecutarlo”.

El alcalde no entiende cómo, “una obra que se financia a medias y que la coordinación entre ambas instituciones debe ser máxima, no se informe sobre la adjudicación de la redacción del proyecto y los utreranos nos tengamos que enterar a través de los medios de comunicación”.

Además, Villalobos ha recordado que “precisamente ayer estuve reunida con la delegada de Fomento, Susana Cayuelas, la misma persona que anuncia un día después una noticia de suma importancia para Utrera”.

El alcalde no ha dejado pasar por alto algunos detalles de la nota de prensa emitida por la Junta de Andalucía que dejan en evidencia el desconocimiento que tiene la consejería de Fomento sobre este proyecto. Por ejemplo, la nota indica que la calzada pasará a contar con un único sentido de circulación. A este respecto, el alcalde ha recordado que “solo hay que entrar en Google Maps para comprobar que las dos calles cuentan con un único sentido de circulación. O como que se prevé la sensorización de las plazas de aparcamiento, cuando las dos calles ya tienen los sensores instalados.

Para concluir, el alcalde de Utrera ha reiterado la necesidad del “respeto institucional, ya que en el fondo nos jugamos el bienestar de los vecinas y vecinas de Utrera; y quién mejor conoce las necesidades de la ciudadanía de los municipios son los alcaldes”.