Si hay un dulce que identifique a nuestra localidad, ese es sin duda el mostachón. Este bizcocho plano, típicamente pegado sobre papel, va acompañado del nombre de Utrera allí donde se da a conocer o es degustado. Prueba de ello, es que si hacemos una búsqueda en Internet sobre el mostachón, en un buen número de entradas se cita a Utrera.

Y es que, de seguro, que un buen número de visitas que recibe Utrera tienen que ver con su gastronomía y, en concreto, con este dulce típico que pueden encontrar en las confiterías y pastelerías locales, entre otros establecimientos. Éstas lo incluyen en su muestrario de dulces, manteniendo su receta tradicional y aportando innovaciones en muchos casos.

Además de la degustación de nuestro dulce típico en su aspecto tradicional, hoy en día se puede saborear en forma de licor o helado e incluso podemos acercarnos a su origen e historia, todo ello a través de proyectos puestos en marcha por los utreranos.

El nombre del mostachón va unido también a eventos culturales que tienen lugar en nuestra localidad como el Festival Flamenco del Mostachón de Utrera, que organiza la Peña Cultural Flamenca ‘Curro de Utrera’ y que junto con otros festivales de renombre que se celebran en la localidad, ha contado recientemente con representación en FITUR. Accede a la noticia.

Del mismo modo, Utrera también cuenta con la Orden del Mostachón que cada año reconoce la labor destacada de los utreranos y entidades en distintas áreas con la entrega del “Mostachón de Oro”. Este acto suele celebrarse a principios del mes de septiembre.

Distintas asociaciones lo incluyen en su denominación, como la Asociación Cultural Ornitológica «El Mostachón» de Utrera, en pruebas deportivas como la Marcha Ciclista «El Mostachón» e incluso a los utreranos se nos conoce con el gentilicio popular de “mostachones”.

Por tanto, teniendo presente lo expuesto, te invitamos a que dejes tu opinión en la siguiente encuesta o, si lo prefieres, un comentario al respecto. ¡Gracias!

[polldaddy poll=9650119]