Los primeros años de vida de nuestros hijos son emocionantes, en el sentido de que van descubriendo poco a poco el mundo y asistimos expectantes a esos acontecimientos. Sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus travesuras, sus reacciones a los estímulos como los distintos sonidos, entre muchos otros cambios que se van produciendo en su desarrollo cognitivo. Y es que, todo ello, además de aportar satisfacción, son gestos que indican el normal desarrollo de los niños. No  obstante, a veces, se producen retrasos en este desarrollo que afectan, por ejemplo, al lenguaje de los pequeños, a su desarrollo emocional, a su forma de relacionarse con los demás… aspectos que llaman la atención de los padres, pero que a menudo son detectados también por los pediatras o en los centros escolares a los que asisten los pequeños.

En estos casos, es necesario acudir a profesionales que valoren el estado del niño o niña y qué medidas es necesario tomar. En este sentido, juegan un papel fundamental los Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), cuyo objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. En Utrera se cuenta con este servicio de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, que atiende en la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera. Éste recibe casos detectados y derivados posteriormente por los servicios de pediatría. La Atención Infantil Temprana está dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento
  • Trastormos de la relación y la comunicación

No obstante, además del trabajo que desarrolla el centro con los pequeños, éste se dirige también a los padres puesto que la estimulación para el desarrollo de las habilidades del niño es importante que también reciba refuerzo o apoyo en casa. Al tiempo esté rodeado de un entorno adecuado.

En cualquier caso, es importante que familiares, profesionales y el entorno más inmediato de los niños estén atentos a los aspectos destacados, ya que su rápida detección permitirá trabajar al respecto y prevenir el desarrollo de ciertos trastornos.

Nos gustaría que respondieras a la siguiente pregunta o nos dejaras un comentario al respecto. ¡Gracias!
 
[polldaddy poll=9661184]