La Policía Local de Utrera podrá realizar desde hoy controles para detectar el consumo de drogas tóxicas entre los conductores. El Ayuntamiento de Utrera ha adquirido un total de 50 kit de detección de drogas  que pueden detectar simultáneamente hasta 6 tipos de drogas diferentes en muestra de saliva, entre ellas: cocaína, opiáceos, fenciclidina, metanfetamina, anfetamina, tetrahidrocannabinol.

El delegado de Seguridad Ciudadana Paco Campanario ha informado que «la plantilla de la Policía Local de Utrera cuenta con un gran número de agentes que ya han realizado el curso de capacitación para la detección de drogas en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía». Dicho curso está aprobado por el Fiscal General de Seguridad Vial de Andalucía y la propia escuela, el cual habilita a los agentes para realizar la citada prueba y la que se encontrará revestida de todas las garantías legales.

El último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses destacó que hasta el 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España había consumido previamente drogas, alcohol, o psicofármacos. Esta misma memoria destaca que las drogas más frecuentemente detectadas entre los conductores son la cocaína, el cannabis y las opiáceas.

Por otra parte, el Código Penal, en su artículo 379, tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor «bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas». Por tanto, si los agentes de la autoridad constatan que la conducción concreta de un vehículo se ha visto afectada por los efectos de las drogas sobre su conductor, lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa, o trabajos en beneficio de la comunidad.

Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y provoca daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.