Select Page

El alcalde de Utrera reconoce el trabajo en el programa sobre mediación de conflictos del IES Ponce de León

El alcalde de Utrera reconoce el trabajo en el programa sobre mediación de conflictos del IES Ponce de León

El pasado martes José María Villalobos hizo entrega de los diplomas correspondientes al alumnado que ha participado de forma satisfactoria en proyecto Socioeduca del IES Ponce de León.

La formación del alumnado mediador se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración y cooperación del Ayuntamiento de Utrera en la promoción de una cultura de paz y convivencia positiva en los centros educativos de Utrera.

La formación fue llevada a cabo por la educadora social responsable del Programa de Absentismo Escolar de la Delegación de Educación, Juventud e Infancia, cuyo objetivo fue desarrollar y promover en el alumnado las habilidades sociales y personales necesarias para llevar a cabo la mediación entre los conflictos que puedan surgir entre compañeros y compañeras. José María Villalobos, que hizo entrega de los diplomas a los alumnos, ha querido destacar “un programa que no solo servirá en el periodo de la adolescencia al alumnado sino que gracias a él, los chicos y chicas que han participado han obtenido una serie de competencias personales de las que se beneficiarán el resto de sus vidas”.

En el establecimiento de la línea de cooperación del Ayuntamiento de Utrera con la mejora del clima de convivencia de los centros educativos se ha implementado en este curso escolar, como proyecto piloto, en el IES Ponce de León el proyecto Socioeduca Utrera. Dicho proyecto va dirigido a los principales destinatarios directos como son el alumnado que presenta problemas de conductas y de forma indirecta al profesorado y las familias de dichos alumnos y alumnas. Por ese motivo se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia estos colectivos, en particular, de formación para los primeros y de orientación para el alumnado y sus familias, convencidos de que su participación y colaboración resulta imprescindible para encontrar solución a los problemas de convivencia.

El objetivo fundamental de este proyecto es promover, desde una perspectiva educativa y reflexiva, las necesidades individuales del alumnado relacionadas con el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, con la finalidad de ser competentes en la convivencia con los demás y en la resolución positiva de conflictos. De esta forma, cooperamos con el plan de convivencia del centro educativo y la creación de espacios de paz.

Share This
X