José María Villalobos ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los principales proyectos de regeneración urbana que ya están encarrilados e informar sobre la captación de fondos europeos y de otras administraciones.

Utrera ha sido el municipio de la provincia de Sevilla que más fondos ha conseguido por habitante en la convocatoria encaminada a la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, enmarcado dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España. Concretamente ha recibido 2.300.000 euros, que junto a los 1.900.000 se destinarán a 4 fases de 6 en los que se dividirá la remodelación de La Vereda en su integridad.

En total serán 4.200.000 euros para la regeneración urbana de 4 fases de La Vereda. Las 3 primeras fases serán la 3, 5 y 6 que aparecen en la ilustración que acompaña a esta noticia, empezando por la zona más degradada que es la sexta. Estas 3 fases se acometerán con los fondos Next Generation y con fondos propios. Por último, la zona 1 se hará mediante fondos propios. El alcalde ha explicado que se trata de las zonas que se urbanizaron primero “en los inicios de la democracias, y que se encuentra en un estado que necesita ser urgentemente renovado”.

Por otra parte, el proyecto que se encuentra en un estadio más avanzado es Bicivías, la red de carriles bici que transformará la movilidad de nuestra ciudad y que permitirá desplazarse en bicicleta por Utrera desde cualquier zona. Tendrá dos anillos, uno interior y otro exterior, conectados entre sí y con 35 kilómetros que convertirá a Utrera en la primera ciudad andaluza con más km de carriles bici por habitante.

En cuanto al aspecto económico, la financiación será de 2.400.000 euros que correrá a cargo íntegramente de la Diputación de Sevilla.

Por último, el proyecto de Las Mujeres y Álvarez Hazañas será ejecutado por la Junta de Andalucía y financiado a partes iguales entre la administración económica y el Ayuntamiento de Utrera. En ese sentido, Villalobos ha declarado que “aunque el proyecto no está redactado todavía, trabajaremos de forma conjunta con la Junta para que la unión de ambas vías con la plaza Pío XII y las nuevas obras de La Vereda estén consensuadas y tengan sentido entre sí”.