Con 43 millones de euros de inversión y 87 MW de potencia, la nueva planta fotovoltaica será la mayor del término municipal de Utrera. Creará más de 130 puestos de trabajo durante su construcción y reportará a las arcas municipales más de 2 millones de euros. 

En la zona norte del término municipal de Utrera, en torno al paraje conocido como Cuca de Noche y a Marchamorón, se instalarán dos nuevas plantas fotovoltaicas pertenecientes al grupo empresarial MAGTEL. Como comentó el delegado de Urbanismo, Manuel Romero, «serán las plantas de mayor envergadura que hasta el momento se han instalado íntegramente en Utrera. Muy similares a la de la alemana BayWa re. que supusieron más de 100 millones de inversión, pero que a diferencia de esta se incluye en su totalidad en nuestro término municipal. Así, mientras BayWa cuenta con una potencia aproximada de 50 MW en el término municipal de Utrera, la nueva planta fotovoltaica alcanzará los 87 MW.

En cuanto al apartado económico, la prestación compensatoria total reportará al Ayuntamiento de Utrera unos 437.000 euros. Y en cuanto al ICIO, 1.752.818 euros tendrán que ser abonados al consistorio utrerano. Ambas instalaciones suman una inversión de 43 millones de euros y durante su construcción, que se prolongará aproximadamente durante un año desde que decidan comenzar, generarán unos 130 empleos directos. Posteriormente, será cerca de una veintena de empleos los que requieran para su explotación.

Estas plantas suponen un nuevo impulso a la apuesta por las energías renovables con proyectos que generan riqueza, empleo y que favorecen la sostenibilidad y el ahorro son en la actualidad uno de los factores decisivos para el crecimiento de las ciudades. «Es importante señalar como datos de interés que las toneladas de emisiones anuales de CO2 evitadas alcanzarán las 72.250; y que la energía generada al año ascenderá a unos 183 GW, entre las dos plantas; el equivalente de consumo aproximado en 52.300 hogares. Por otra parte, la potencia se situará en 87 MW: 50 MW la planta de Urso Solar y 37 MW la de Bianor», señaló Romero.

Esta iniciativa empresarial en la que participan firmas de primer nivel y reconocimiento internacional cuenta, por tanto, con todas las autorizaciones municipales y podrán comenzar su desarrollo próximamente. Por último el alcalde, José María Villalobos, ha querido destacar que «este proyecto supondrá un avance para que Utrera continúe en la senda de convertirse en referencia provincial, atrayendo inversiones y proyectos singulares.

Además, precisamente proyectos de este tipo los venimos impulsando desde el gobierno municipal como una seña de identidad y apuesta clara por energías limpias, tanto en la vertiente de generación propiamente de energía como esta iniciativa como de otras industrias, como Scoobic o Canagrosa, que inciden positivamente en el medio ambiente.

Magtel, una multinacional andaluza 

La empresa cuenta con un total de 21 sedes repartidas entre las comunidades de AndalucíaExtremadura Madrid y con presencia internacional en PerúParaguayPortugalMarruecos y Alemania.

Su porcentaje de negocio en Andalucía es del 85% frente al 15% que procede de las sedes internacionales.Concretamente, en el ámbito de las energías renovables, Magtel ha promovido más de 2.400MW de potencia energética entre las tecnologías de energía fotovoltaica, eólica, biomasa y mini hidráulica.

Además, durante los últimos años, Magtel ha movido un volumen económico de 700 millones de euros en la economía andaluza, cifra que factura a sus clientes tradicionales y que devuelve al mercado en forma de inversiones, de empleo y de riqueza.