El Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Utrera – Programa ANDALUCÍA ORIENTA, tiene por objetivo el asesoramiento y la orientación formativa y laboral de las personas desempleadas. Supone el acompañamiento en todo el proceso que conlleva una búsqueda de empleo eficaz. Este servicio está compuesto por 5 Técnicos de Orientación Laboral y una persona que realiza las tareas de apoyo. Además, cuenta con un Aula de Autoorientación para que las personas usuarias del Servicio realicen una búsqueda de empleo con mayor autonomía a través del uso de las Nuevas Tecnologías y se familiaricen con las mismas.

Desde que iniciara su actividad en marzo de 2017 hasta la actualidad, se han atendido un total de 1.648 personas, de las cuales 635 se han insertado en el mercado laboral, es decir, casi un 40% de las personas atendidas en el Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Utrera, han encontrado un trabajo.

Entre las actuaciones más destacadas del servicio se encuentran: inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; realización de Itinerarios Personalizados de Inserción para las personas demandantes de prestaciones y subsidios (RAI, SED, PREPARA, PAE); inscripción en los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, en acciones formativas tales como FPE, PICE, Formación Reglada, Andalucía Compromiso Digital, etc., en la Lanzadera de Empleo; asesoramiento para la solicitud y gestión de certificados digitales y realización de operaciones con los mismos; realización de sesiones grupales de los Programas ICSC, PREPARA, etc.; talleres de alfabetización informática y de competencias digitales; asesoramiento y elaboración de curriculums vitae y preparación para entrevistas de trabajo; inscripción en portales y bolsas de empleo, tales como bolsa del SAS, CHARE, Ayuntamientos, etc; asesoramiento e inscripción en los procedimientos ordinarios y extraordinarios de Acreditación de Competencias; difusión de ofertas de empleo a través de redes sociales (www.facebook.com/orientadeutrera/), etc.

Además, se colabora desde el Servicio de Orientación con los Programas Municipales tales como PUSM, PEACA, POEJ, Acciones Experimentales, etc, con las distintas áreas del propio Ayuntamiento, y con otras entidades tales como el CADE, el SAE, la ONCE, Centro de Formación Permanente de Adultos, etc.