El Protocolo contra el Acoso Laboral del Ayuntamiento de Utrera fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del mes de octubre.

“Con él se da cumplimiento a uno de los aspectos más relevantes del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, aprobado también por unanimidad hace un año. Estaba previsto que se aprobara antes, pero la pandemia ha alargado el procesos unos meses”, explicó durante el pleno Manolo Romero, delegado de Recursos Humanos. 

Este documento está basado en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública de 2011, que es el que ha venido aplicando hasta el momento, “pero este Equipo de Gobierno considera que nuestro Ayuntamiento tiene la suficiente entidad como para dotarse de una herramienta propia adaptada a nuestro ámbito” puntualizó José María Villalobos, alcalde de Utrera, “el Protocolo de Acoso Laboral es un documento técnico, que nace por y para los empleados públicos. Es la primera vez que el Ayuntamiento se dota de esta herramienta; por su complejidad ha sido objeto de un largo trabajo y estudio por parte de distintos departamentos del Ayuntamiento”.

El Protocolo surgió en el trabajo de la Comisión de Igualdad, órgano colegiado que se creó a partir de la aprobación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera en octubre de 2019. “La Comisión de Igualdad está realizando un gran trabajo, en ella están representados todos los sectores del Ayuntamiento: representantes sindicales, la Delegada de Igualdad, psicólogos, técnicos de diferentes áreas, personal eventual” En este sentido, Violeta Fernández, delegada de Igualdad, afirmó que “haber obtenido la unanimidad tanto en dicha Comisión y del  Pleno refleja la importancia de este tema que trasciende posturas políticas”.

Tras la Comisión de Igualdad el Protocolo de Acoso Laboral pasó por la Mesa General de Negociación, donde fue apoyado por UGT y CSIF, entre ambos suman la representación mayoritaria del Ayuntamiento. “Tenemos que agradecerles a ambos su postura dialogante y de aportación de ideas y propuestas que lo han enriquecido” ha explicado el Delegado de Recursos Humanos. 

Además de dar cumplimiento al Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Utrera se coloca en primera línea en su compromiso por evitar cualquier tipo de discriminación en el trabajo, ya sea entre funcionarios o laborales, fijos o temporales.