El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Utrera, como cada año, dedica el mes de noviembre a visibilizar y luchar contra esta lacra social que este año ha matado en España 40 mujeres hasta el día de hoy.

“En este año singular que estamos viviendo el Ayuntamiento de Utrera conmemora el 25 de noviembre con especial interés y preocupación porque los meses de confinamiento, la preocupación, el miedo y las dificultades laborales y económicas han aumentado los casos de violencia machista” ha declarado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Este año la campaña gira en torno al lema: #yomesumo  #nocompartasviolenciadegénero #yomeprotejo

#ABUSOS
#PORNO
#PROSTITUCIÓN
#IDEOLOGIAS MACHISTAS
#MUERTES A MUJERES Y MENORES
#VIDEOS E IMÁGENES SEXISTA

#FAKE NEWS

“Tenemos un compromiso con la igualdad, la coeducación y la lucha contra la violencia machista” ha dicho la delegada de igualdad, Violeta Fernández, en la presentación de las actividades del 25 de Noviembre. “La campaña tiene una doble intencionalidad, por un lado mostrar la diversidad de mujeres que pueden padecer violencia de género. Los distintos rostros de la campaña tienen el objetivo  de mostrar que cualquier mujer puede ser víctima. Queremos quitar el estigma a determinados estratos sociales y perfiles de mujeres que asociamos con la violencia de género. Y por otro lado pretende concienciar, sobretodo a la juventud, del peligro de la redes sociales para que se protejan ante situaciones de acoso relacionados con el género”.

La campaña tiene un carácter formativo, educativo y preventivo, no solo va dirigida a las mujeres para que se protejan y no expongan su intimidad en las redes, también a la sociedad en general incluido los hombres para que no compartan contenidos e imágenes sexistas que inducen a la Violencia de Género. Ambas cuestiones son importantes, y en ningún momento la campaña intenta responsabilizar ni culpabilidad a las mujeres, sino corresponsabilizar a la sociedad en su conjunto sobre el tema.

“Debemos ser conscientes del mal uso que se hace de las Redes Sociales y del número tan elevado de mujeres, de todas las edades, que son víctimas de violencia de género a través de las mismas. Durante el confinamiento, según datos oficiales del Centro de Información Municipal de la Mujer, el número de mujeres víctimas por este tipo de violencia se ha visto aumentada de manera exponencial” explicó la Delegada durante la presentación. “La formación e información es esencial para eliminar esta lacra que día a día mina a la sociedad. Queremos ofrecerles herramientas a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres para que se formen y se informen sobre el daño que las redes sociales, sin control, ejerce sobre la mujer” Este es el objetivo de los hashtag #yomesumo  #nocompartasviolenciadegénero #yomeprotejo.

Las actividades comenzaron el pasado 12 de noviembre con la convocatoria del Consejo Local de la Mujer en la que se ratificó la programación que el Ayuntamiento ha programado para este 25 de noviembre de 2020.

El día 25 se celebrará un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género donde se dará lectura al manifiesto institucional y del nombre de todas las mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año y de los menores de edad muertos a manos de sus padres.

El servicio de Atención Integral para Mujeres ¡PROGRESA, RECUPERA Y EMPRENDE! atiende telefónicamente a todas aquellas mujeres de cualquier edad que precisen apoyo y/o atención emocional en casa, conflictos en pareja, sobrecarga de responsabilidades y tareas, malestar psicológico, etc. Se trata de Asesoramiento Psicológico on line, “muy necesario en estos momentos ya que esta situación que comenzó el pasado mes de marzo está teniendo graves repercusiones a nivel emocional y social entre las mujeres” ha detallado la Delegada de Igualdad.  Este servicio se puede solicitar enviando un email a la siguiente dirección: saimujeres@utrera.org

Durante el mes de noviembre tendremos dos Píldoras Formativas, las píldoras formativas son cursos muy específicos, de corta duración pero que implican análisis profundos del contenido tratado. Este tipo de acción formativa está pensada para profundizar en una temática concreta que forma parte del contenido de un curso más extenso,  para poder darle un carácter mucho más práctico y que el alumno puede poner en juego todos los conocimientos teóricos adquiridos. Las dos píldoras que tenemos programadas son: “Autocuidado en clave femenina” y “Salud emocional y sexual en la pareja”, son totalmente online y gratuitas y se pueden seguir desde el movil, tablet, ordenador o portátil.

También en noviembre se llevará a cabo el curso on line: “Introducción de la perspectiva de género en proyectos sociales”, un curso de 40 horas de teleformación en el que tendrán prioridad las asociaciones que se encuentren legalmente registradas.

Ya en diciembre tendremos un Taller on line de Flamenco-Terapia, destinado a reducir el estrés en aquellas mujeres que tienen dificultades personales y familiares. La Flamenco-terapia es una nueva tendencia de coaching personal y flamenco, que través de concepto y taconeo intentarán liberarnos del estrés del día a día y ponernos en contacto con nuestro yo interior. Este taller tendrá 15 sesiones de unos 120 minutos de duración cada una.

El Proyecto Empresas libres de Violencia de Género es una iniciativa de innovación pública en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa que contribuye a la sensibilización de las empresas ante la violencia de género y a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.”El objetivo es promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral” ha explicado Carmen Cabra, delegada de comercio. Para la adhesión a esta iniciativa se firmarán convenios entre la el Ayuntamiento de Utrera y las empresas interesadas. A través de este convenio ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de sensibilización y de inserción de forma conjunta y a crear una comisión de seguimiento del mismo. Este convenio ofrece a las empresas curso de formación para el diseño de Planes de Igualdad y Protocolos de Acoso en las Empresas y soportes informativos y publicitarios.

En el ámbito educativo la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa. Se propone desarrollar la prevención a través de innovaciones que ayuden a redefinir la función del profesorado y su disponibilidad para ayudar, el papel del alumnado, las relaciones que se establecen entre iguales mediante el aprendizaje cooperativo y del currículum de la no-violencia. Se realizarán talleres destinados a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias para abordar la coeducación.

También continúa el Servicio de Asesoría Personalizada para las y los jóvenes y las familias que lo soliciten en los centros de enseñanza secundaria de la localidad y sus pedanías.

En este enlace se puede acceder a todas las actividades organizadas: https://www.utrera.org/wp-content/uploads/2020/11/programacion-dia-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres_-Utrera-2020.pdf