El Ayuntamiento de Utrera sigue con paso firme la mejora constante de las vías urbanas e impulsa el plan de barriadas.

El portavoz municipal, Paco Campanario, ha indicado que “seguimos con nuestro objetivo de mejorar continuamente las calles de nuestra localidad, especialmente en las barriadas”. Así, ha recordado que “durante muchos años las barriadas utreranas han estado abandonadas por el anterior equipo de gobierno y desde nuestra llegada al Gobierno Municipal se han consolidado las actuaciones de regeneración de vías urbanas”.

El pasado mes de mayo ser aprobaba un nuevo plan de conservación y mantenimiento de la red viaria y se solicitaba a la Diputación de Sevilla la financiación de los proyectos con cargo al Supera VI por un total de 547.765,68 euros.

Así, en la pasada Junta de Gobierno Local celebrada el viernes 28 de septiembre se aprobaba el expediente para la contratación de unas cincuenta calles situadas en las barriadas Ruedos de Consolación, Las Veredillas, Torrecruz, Coca de la Piñera, La Fontanilla, Los Descubridores, etc.

Se trata de las calles Níquel, del Depósito, Rubén Darío, Azorín, Luis Vives, Quevedo, Unamuno, Zorrilla, Vírgen de la Amargura, Amado Nervo, Francisco Salzillo, Cristo del Perdón, Tomás Bretón, Mateo Alemán, Vírgen de Fátima, Avenida del Ejército, Golondrina, Ángel González de la Peña, Antonio Carrión Gavira, Alonso de Riarola, Manuel Sánchez Silva, Gabriel Lavalle, Río Arenoso, Río Guadalquivir, Río Verde, Río Vélez, Canarias, Levante, Castilla, María Alba, Américo Vespucio, Marco Polo, Francisco de Orellana, Los Remedios, Maestro Felipe Piñero, Juan Gálvez, El Coronil, Piscis, Morón de la Frontera, Domingo Ruiz, Acuario, Géminis, Sagitario, Requiebro, El Genio Alegre y Doctor Fleming.

Las actuaciones, según el estado de cada viario, consistirán en escarificado, fresado, saneos de firmes, capas granulares (bases y subbases), hormigones de afirmado, riegos asfálticos, tratamientos superficiales, mezclas bituminosas y señalización, incluyendo la adaptación de arquetas, pozos e imbornales a la nueva cota. Además se colocarán badenes y resaltos adaptados a la normativa.

Una plan de barriadas con largo recorrido

Campanario ha recordado que este plan de asfaltado está dentro de un plan mucho más ambicioso, que empezó en 2015 y que continúa más allá de 2019, “ha sido diseñado de manera conjunta con la ciudadanía de Utrera a través de las asociaciones vecinales”. Así, ha indicado que “los líderes vecinales nos marcaron las prioridades y nos dijeron con exactitud dónde había que intervenir”.

Además del asfaltado de este medio centenar de calles, se va a actuar con más profundidad en los accesos a la barriada de la Paz, en la calles Romero de Torres y Carlos Cano, en el Callejón del Capellán, en los acerados que dan acceso a la barriada El Junquillo, en el entorno del colegio Álvarez Quintero, en la barriada Coronación y en Juan Carlos I, en las plazas de las Gordilla, en la plaza de las Adelfas, en San Joaquín, en la barriada el Carmen, en el Naranjal del Castillo, etc.