Un año más el Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Servicios Sociales, pone en marcha el plan municipal de acompañamiento para personas mayores.

El servicio de acompañamiento tiene como objetivo cubrir parte de la necesidad de compañía y paliar la soledad de las personas mayores, mediante tareas como juegos de trabajo de la memoria, conversación, paseos por la ciudad, entre otras muchas otras actividades de acompañamiento según las necesidades de la persona solicitante.

Isabel María Lara, delegada de Servicios Sociales, ha puesto de manifiesto la importancia “de este tipo de proyectos que llegan allí donde el resto de servicios sociales de otras administraciones no llegan”. Lara ha subrayado “el papel fundamental que juegan las políticas públicas dirigidas a personas mayores por parque del equipo de gobierno”.

De esta forma, a partir de mañana día 21 hasta el 30 de octubre, permanecerá abierto el plazo de inscripción para presentar las solicitudes correspondientes, desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Utrera o de forma presencial en la Delegación de Servicios Sociales de este mismo ayuntamiento.

Los requisitos para poder ser beneficiario del servicio son los siguientes:

  • Ser residente del municipio de Utrera

  • Ser mayor de 60 años de edad

Las solicitudes serán valoradas teniendo en cuenta como prioridad, aquellas personas que no dispongan de un recurso similar, así como las que vivan solas, en el caso de que haya un gran volumen de solicitantes. Toda solicitud debe ir debidamente rellenada y firmada y acompañada del DNI del interesado.

Plan de recualificación profesional

El plan municipal de acompañamiento 2022 se podrá realizar gracias al programa becado de recualificación profesional enmarcado dentro del plan de recuperación económica Utrera Futura. Dicho programa consta de siete itinerarios formativos, entre los que se encuentran el de Acompañamiento social y envejecimiento activo, en el que participan un total de 35 alumnos/as y una docente profesional en la materia.

Esta formación tiene una parte teórica y otra práctica, dando relevancia a esta última, ya que los mayores utreranos/as podrán beneficiarse del servicio de acompañamiento a través de las mismas hasta el 31 de marzo de 2023.