El pleno ordinario del mes de diciembre ha traído la aprobación del proyecto que supondrá la renovación total del alumbrado público de Utrera.

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del núcleo urbano de Utrera, Guadalema de los Quintero, Pinzón y Trajano, asciende a una cantidad de 1.768.460,73. El 20% será financiado por el presupuesto municipal de Utrera y el 80% restante se asumirá gracias a una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

Luis de la Torre, delegado de Servicios Operativos, ha defendido en el pleno “una amortización del proyecto en apenas un par de año debido al incremento del precio de la luz”. Así, ha estimado un ahorro de unos 400.000 euros anuales.

De la Torre ha recordado que “la primera fase, que se ejecutó entre 2018 y 2019, fue muy bien acogida en las calles que afectó ya que la calidad lumínica no tiene nada que ver con la tecnología anterior mediante vapor de sodio”. Gracias a este nuevo proyecto se completarán los 9.312 puntos de luz con los que cuenta el término municipal de Utrera y que dependen del Ayuntamiento de Utrera.

Además del ahorro económico en la factura de la luz, uno de los principales argumentos es el ahorro de hasta un 61% de ahorro energético ya que se pasará de gastar unos 4.288.341 Kw a 2.615.888k Kw.

Además del cambio de los puntos de luz, la renovación del alumbrado público incluye la reforma de los cuadros existentes, la instalación de sistemas de telegestión para cuadros y mejoras en las redes de alumbrado público necesarios.

Para concluir, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha recordado la renovación continua en las principales estructuras básicas de la ciudad como son el saneamiento, las vías públicas o el alumbrado.