El alcalde, Francisco Jiménez y la delegada de Educación y del Mayor del Ayuntamiento de Utrera, Mª Luisa Rodríguez, se han reunido con el Director Provincial del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Jesús Domínguez Platas, para conocer de primera mano los problemas y vicisitudes por las que estos últimos años ha venido pasando el Aula de la Experiencia en Utrera, que ha llevado a esta iniciativa a estar a punto de perderse en nuestra ciudad.

En los últimos tiempos no se ha cuidado esta iniciativa como lo que realmente es, “un proyecto maravilloso que creamos en nuestro primer gobierno, hace ya 20 años, y que en el caso de Utrera llegó a ser un referente en la provincia de Sevilla”, señala Jiménez.

Por su parte, Mª Luisa Rodríguez, señala que “nos han llegado muchas quejas por parte del alumnado”, y añade que al entrevistarse con los responsables provinciales del Aula “hemos conocido que ni siquiera se ha hecho frente a los pagos de los dos últimos cursos, algo que difícilmente se puede entender, siendo esta una actividad que mantiene consignada en el Presupuesto Municipal una cantidad de 27.000 euros anuales”.

La delegada agradece la buena disposición que ha demostrado la Universidad de Sevilla, a través del Director Provincial del Aula, “porque hemos podido llegar a un acuerdo para ofrecer este año un programa alternativo al sistema de estudios habitual, que no será posible por cuestiones de tiempo, pero que pensamos que va a resultar muy atractivo a los alumnos y, prácticamente, empezar desde ya a preparar el próximo curso con todas las actividades y el calendario habitual”.

Se pondrá en marcha un ciclo de conferencias que bajo el título de “Conferencias del Aula”, se iniciará con la disertación sobre el imaginero utrerano Ruiz Gijón, que ofrecerá el Catedrático de Historia de Arte y recién nombrado Alcaide de la Real Alcázar de Sevilla, Andrés Luque Teruel.

La siguiente propuesta sería la de la Doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, además de divulgadora y presentadora de televisión, Clara Grima, todo un referente en la divulgación de las matemáticas de una forma divertida, comprensible y muy ágil para los espectadores.

Las fechas están aún pendientes de ser cerradas definitivamente, pero el curso ya se sabe que se iniciará el mes de noviembre “y se hará como siempre se han merecido la Universidad y los alumnos de Utrera”.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla es un proyecto con 20 años de arraigo en Utrera, siendo una iniciativa que se puso en marcha en el primer mandato del Partido Andalucista, con Francisco Jiménez al frente y de la mano de la entonces delegada de Servicios Sociales, M.ª Dolores Pascual. Desde sus comienzos contó con una gran aceptación entre los mayores de 50 años, a los que va dirigido, aunque en los últimos años parece que el gobierno del PSOE no le prestó la atención debida, “de ahí que nos encontremos en la situación actual aunque, sin duda, con una visión de mejoras y continuidad en el tiempo que hará que las aulas vuelvan a estar llenas”, asegura M.ª Luisa Rodríguez.