José María Villalobos ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación por el rechazo de la ciudad de Utrera al cambio de adscripción hospitalaria derivado de la absorción de las agencias sanitaria por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Así, la realidad a día de hoy es la que marca el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que pone negro sobre blanco que “la dependencia funcional y asistencial” del Hospital de Utrera pasa a depender del Hospital de Valme. Villalobos, ha puesto de manifiesto que ningún documento oficial de la Junta de Andalucía respalda ninguna de las declaraciones vertidas por sus distintos responsables políticos y que han ido variando desde el pasado 25 de noviembre.

De esa manera, Villalobos ha aprovechado la ocasión para informar de una carta de Catalina Montserrat García Carrasco, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, que recibimos en el día de ayer como respuesta a la declaración institucional aprobada de manera unánime por el pleno del Ayuntamiento de Utrera el 3 de diciembre. Durante la rueda de prensa, José María Villalobos ha leído la carta de forma íntegra.

En dicha carta, se vuelve a insistir en la ampliación de los servicios del Hospital de Utrera. Un argumento que se ha repetido hasta la saciedad por parte de la Junta de Andalucía pero que el alcalde utrerano considera que “no es creíble, y si realmente lo es, que expliquen cómo lo van a llevar a cabo, cuándo, y con qué partida presupuestaria”. Según Villalobos, “el Hospital de Utrera, con 2 quirófanos dotados para cirugía mayor ambulatoria y 14 camas, no está preparado para acoger ni más especialidades ni más tipos de intervenciones sin hacer ninguna inversión”. Tampoco, han respondido aún a la pregunta de qué especialidades se van a incluir en la carta de servicios del Hospital de Utrera, lo que hace que las afirmaciones de la viceconsejera sean muy poco creíbles.

Por último, en la carta, la viceconsejera de Salud pide al alcalde de Utrera “cooperación institucional del Ayuntamiento que representa para transmitir sin sesgos esta información a los vecinos y trabajadores sanitarios”.

A este respecto, el alcalde de Utrera ha manifestado que “la responsabilidad de informar a los ciudadanos de Utrera sobre las decisiones que la Junta de Andalucía toma, es la propia Junta de Andalucía; la responsabilidad de informar a los trabajadores sanitarios sobre sus nuevas condiciones, es su empleador, es decir, la misma Junta de Andalucía”. Precisamente el alcalde lleva insistiendo desde el día 25 de noviembre en que se aclare cuál es la situación sanitaria en la que queda Utrera.

Villalobos ha recordado que “la falta de lealtad institucional es la que la Junta de Andalucía ha tenido con Utrera, que en menos de un mes han cambiado de versión al menos 7 veces”. Para finalizar con respecto a la carta, ha resaltado que “si tengo que elegir entre la Junta y Utrera, elijo Utrera”.

En cuanto a las versiones de la Junta de Andalucía, el alcalde ha recordado que el 29 de noviembre le informaron que en principio la atención hospitalaria sería en Valme, el 2 de diciembre le dijeron que no estaba seguro pero que posiblemente se quedara en Virgen de Rocío, el 10 de diciembre la versión fue que para unas cosas un hospital y para otras cosas otro hospital, el 13 de diciembre emitieron un comunicado en el que aseguraron que los utreranos podríamos elegir hospital, el 20 de diciembre hicieron público que los utreranos nos íbamos a Valme excepto las urgencias, el 28 de diciembre mandan la carta en la que confirman que la atención hospitalaria se queda en Valme excepto los pacientes que ya están siendo tratados en Virgen del Rocío y por último el 30 de diciembre se publica el decreto en el que lo único que dice es que toda la atención hospitalaria se traslada a Valme.

Un hospital saturado

Así, ha aprovechado la ocasión para recordar lo que los medios de comunicación han publicado recientemente con respecto a la lista de esperas del especialista en el Hospital de Valme, siendo este el más alto de la provincia con 92 días de espera. 40 días más que la lista de espera de Virgen del Rocío y hasta 50 más que en el Hospital de Utrera.

Villalobos ha pedido a la viceconsejera de Salud que expliquen “cómo van a gestionar una ampliación de 60.000 usuarios más en el Hospital de Valme, casi un 20% más de los que tienen ahora”. De esta manera, ha recordado que poblaciones que actualmente están adscritas a Valme han mostrado su grave preocupación como es el caso de Lebrija, Morón de la Frontera o Los Palacios y Villafranca.