En las próximas semanas se va a proceder al derribo de las fincas 7 y 9 de la calle Fernanda y Bernarda, lo que dejará al descubierto toda la cara Norte de las faldas del Castillo.

Uno de los enclaves más significativos de Utrera, el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, es también uno de los más desaprovechados e invisibles de la localidad. Además, la gran cantidad de edificaciones pegadizas al mismo ha provocado que pase desapercibido y escondido al invadir el terreno del Castillo.

Para olvidar esta situación, uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Utrera es su recuperación y puesta en valor. Así, poco a poco se han ido comprando algunas de las fincas colindantes y que van a permitir contemplar las faldas del Castillo en todo su esplendor.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha indicado que “tenemos muchos proyectos e ideas de uso para el Castillo. Creemos firmemente en sus muchas posibilidades de cara a usarlo como espacio museístico, cultural y como recurso turístico”. Así, asegura que “el Castillo, una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad, se merece un futuro lleno de actividad y de vida”.

Villalobos ha criticado los años de abandono que ha sufrido durante buena parte del siglo XXI y ha recordado la situación en la que se compraron las dos parcelas que se van a derribar próximamente. Concretamente, el anterior gobierno en sus últimos días al frente del Ayuntamiento de Utrera, con el compromiso de compra de dichas parcelas desde noviembre de 2014, destinaron el crédito inicialmente habilitado para la compra al abono de una indemnización derivada de un acuerdo extrajudicial. Dicha situación no se soluciona hasta el mes de julio de 2016 cuando José María Villalobos firma definitivamente la compra en notaría tras más de un año de gestiones para resolver dicha situación heredada.

La demolición se llevará a cabo en las próximas semanas tras haber sido aprobado el proyecto en la pasada Junta de Gobierno Local. Dichos solares cuentan con una superficie aproximada de 337,67 y 168,16 metros cuadrados aproximadamente. Una vez demolidas las fincas 7 y 9 de la calle Fernanda y Bernarda el Castillo quedaría exento en su cara Norte, posibilitando su visionado en toda su magnitud.

El alcalde cree que todos los utreranos y utreranas nos alegraremos de esta nueva vista, que hace décadas que nadie disfruta. Además, “la zona que vamos a ganar ya tiene un proyecto bastante avanzado como es el museo de escultura al aire libre, en el que venimos trabajando desde principios de mandato y que será referencia andaluza”.