Actualmente, el Ayuntamiento de Utrera está desarrollando una aplicación pionera sobre información en tiempo real de la ciudad.

Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Utrera celebran la Jornada “Smart City Utrera”, el próximo día 9 de noviembre en la Casa de la Cultura en horario de 9:30 a 15:00 Horas.

Las smart cities o ciudades inteligentes van encaminadas al sostenimiento social, económico y ambiental de las ciudades utilizando las nuevas tecnologías. Se tratan de estrategias encaminadas a hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles de cara al ciudadano y a las administraciones, basándose en las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha declarado que «somos conscientes de que las smart cities son el futuro, pero debemos conocer cómo es ese futuro, para poder aprovechar de la mejor forma posible las oportunidades». En ese sentido, ha recordado que «estamos trabajando actualmente en una aplicación que estoy seguro que dará mucho que hablar porque cambiará el concepto de información y de gestión de localidades medianas como la nuestra». Con esta nueva aplicación que recogerá gran cantidad de información en tiempo real (big data), se podrán tomar decisiones de forma más ágil y eficientes, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de la administración.

El objetivo del Ayuntamiento de Utrera es implementar un modelo innovador de gestión integrador que sea capaz de optimizar los diferentes servicios y recursos municipales, orientando todos y cada uno de ellos hacia un modelo inteligente de ciudad.

Estas jornadas acoge a varios representantes de algunas de las empresas líderes en el desarrollo de ciudades inteligentes. Así, Utrera será punto de encuentro entre empresarios y administración pública para conocer este nuevo modelo de ciudad en el que existen multitud de oportunidades de negocio y empleo a emprendedores y empresarios. De esta forma, durante la jornada se darán respuestas a preguntas como ¿qué es una smart city? ¿qué ventajas aporta? ¿qué oportunidades de negocio y cuál será el impacto en el empleo local?. Asimismo, los empresarios nos contarán en primera persona sobre la experiencia empresarial en estos negocios.