El  jueves 30 de julio se inauguró en el Centro Cultural Casa Surga la Exposición 40×40, una retrospectiva de los 40 años del Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”.

Este año se cumplen 40 años del nacimiento del Certamen de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”, impulsado en 1980 por la primera corporación democrática que llegó al Ayuntamiento de Utrera. Esta exposición está compuesta por 40 obras, una por cada década de vida del certamen, que recogen los cambios sociales, emocionales y artísticos que ha vivido la sociedad en estos cuarenta años.

“Desde el Ayuntamiento creemos que es necesario poner en valor el gran legado artístico que a lo largo de estos años nos ha dejado el Certamen de Arte contemporáneo, tenemos en Utrera una de las pinacotecas más grande de la provincia, con una calidad insuperable” ha dicho José María Villalobos, alcalde de Utrera.

Una vez más el Centro Cultural Casa Surga se convierte en el centro de la vida cultural y artística de Utrera, un contenedor de lujo que aporta un valor añadido a cualquier exposición que albergue. “40×40” podrá visitarse desde el 31 de julio hasta el 8 de septiembre, de miércoles a domingo, en horario de 11 a 13 horas y de 21 a 00 horas. “Queremos que la experiencia de los visitantes a la exposición sea lo mejor posible, por eso hemos adaptado el horario a las temperaturas que habitualmente tenemos en Utrera durante esta época y la exposición estará abierta hasta las 12 de la noche” ha explicado Cristobal Ortega, Coordinador de Humanidades del Ayuntamiento de Utrera.

“Tras 40 años de existencia, podemos afirmar que el Certamen ha sido y es una apuesta por la calidad y las poéticas más renovadoras, con especial atención a los trabajos de los artistas más jóvenes” ha dicho Pepe Montoro, delegado de Cultura, durante la inauguración. “Esta exposición conmemorativa tiene como finalidad servir de reflexión sobre lo que tenemos, difundir los fondos y conmemorar, que no es poco, cuarenta años sin interrupción de este certamen dedicado a las artes plásticas, algo que tiene un especial valor en este mundo cada vez más vertiginoso y propenso a vaivenes y cambios sin argumentos”.

La consolidación del Certamen se ha debido a varios factores, entre ellos, al desarrollo de una serie de actividades complementarias relacionadas con la creación actual, una sede estable, la Casa de Cultura, lugar donde se celebró la primera exposición, adquirida y rehabilitada posteriormente por el Ayuntamiento para destinarla a equipamiento cultural y, sobre todo, porque los distintos equipos de gobierno han sabido coordinar sus propuestas y esfuerzos con otras instituciones, Caja Rural de Utrera, Caja San Fernando y Diputación de Sevilla, así como, implicar a personas que pudieran colaborar desinteresadamente con el Certamen.

La modestia y la seriedad han sido otras de las características que le han asegurado su supervivencia. Sin duda, ha logrado sus dos objetivos básicos: animar la actividad de los artistas jóvenes dándoles la oportunidad de exponer y crear un fondo para la adquisición de obras interesantes.

“Podemos afirmar que la energía y entusiasmo que se pusieron en la organización del Certamen han valido la pena y hay que seguir intentado mejorar el proyecto y preguntarnos continuamente cuál debería ser el siguiente paso para seguir avanzando en pro del arte” ha concluido José María Villalobos, alcalde de Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera ya está trabajando en el próximo gran proyecto expositivo que se podrá visitar a partir de  septiembre, la exposición «El tesoro de la Virgen, donde habita el Consuelo» enmarcada dentro de los actos de conmemoración de 500 aniversario de la Ermita de Consolación. Esta gran exposición contará con dos sedes: el Centro Cultural Casa Surga y el Santuario de Consolación.