José María Villalobos: Una vez más, demostramos que este equipo de gobierno está con la población que más lo necesita. Gracias a este nuevo programa municipal daremos un impulso a los ciudadanos más desprotegidos y vulnerables.

El Ayuntamiento de Utrera continúa apostando por políticas locales de empleo y promoción económica. Con este propósito, en la pasada Junta de Gobierno Local se aprobó las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la contratación de trabajadores por cuenta ajena. Este programa se va a llamar Inserta Empleo Utrera y tiene una financiación municipal de 150.000 euros. Podrán concurrir a esta convocatoria todas las entidades, asociaciones, federaciones y fundaciones sin ánimo de lucro establecidas en Utrera.

José María Villalobos ha explicado que «se formula esta línea de subvención que pretende impulsar la contratación por cuenta ajena, favoreciendo a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral». El alcalde ha querido recordar su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad cuando aseguró que «en 2.015 Utrera estaba a punto de la quiebra social, no había perspectivas para salir adelante. Y nada apuntaba a que la situación fuera a mejorar. A todo ello hay que sumar que el gobierno había bajado los brazos. Es cierto que la crisis remitía, pero en Utrera no se notaba». «La situación de Utrera nos ha hecho ponernos manos a la obra, hemos multiplicado los presupuestos de Servicios Sociales y estamos destinando muchos más recursos a planes de empleo, obras pública, formación y orientación». 

El objetivo es que las entidades participantes elaboren un programa de acompañamiento y capacitación de competencias sociolaborales encaminado a mejorar el nivel de empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social mediante un proceso formativo ocupacional centrado, fundamentalmente, en el desarrollo de hábitos socio-personales relacionados con la ocupación y en la elaboración de un plan personal de inserción social que facilite la incorporación al mercado laboral. Villalobos ha declarado que «Una vez más, demostramos que este equipo de gobierno está con la población que más lo necesita. Gracias a este nuevo programa municipal daremos un impulso a los ciudadanos más desprotegidos y vulnerables». 

Los proyectos no deberán suponer una duplicación de actividades o servicios que realiza el propio Ayuntamiento u otras administraciones públicas en el territorio, pudiendo, en todo caso, complementarlos.

En concreto, tendrán prioridad en el acceso a estas contrataciones mujeres, mayores de 45 años, personas no contratadas por planes municipales desde enero de 2016 y las familias numerosas. Por su parte, tendrán prioridad aquellos proyectos que tengan un interés general de las actividades y beneficio para los ciudadanos de Utrera, teniendo en cuenta especialmente la complementariedad con las actividades y competencias municipales y aquellos proyectos que fomenten la relación intergeneracional, la perspectiva de género y la inclusión de personas con minusvalías.