La tercera edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera lanza el concurso de talentos dentro del estilo pop flamenco, en las que el grupo ganador ganará la grabación de 3 temas en el estudio del productor Manuel Ruiz Queco de Córdoba.

Las bases y la metodología para participar se pueden consultar en la página web de www.feriaflamencoutrera.com

PRODUCTOR MANUEL RUIZ QUECO

Su padre es el fundador de la peña flamenca de Córdoba El Rincón del Cante. Allí se inició como cantaor y guitarrista, formación que consolidó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con D. Manuel Cano y en la academia de guitarra Merengue de Córdoba. A los doce años ya cantaba en festivales y peñas. Poco después, secundaba al toque a cantaores como El Pele, Juan Villar o Luis de Córdoba.

Debutó con un primer disco grabado en Barcelona (Viva el amor), en el que participó un jovencísimo Vicente Amigo. Su estilo derivó entonces hacia el pop andaluz aflamencado, y tras un breve paso por el tablao madrileño El Burrero, comenzó su carrera grabando cuatro discos hasta 1990, cuando sufrió un grave accidente de tráfico.

Entonces, enfocó su carrera hacia la composición y producción de discos y gestando temas para artistas flamencos como Remedios Amaya, La Susi, Niña Pastori o El Pele, y artistas de otros géneros (pero dentro del orbe andaluz) como Raimundo Amador, Azúcar Moreno, Pastora Soler, Felipe Conde o el grupo Las Ketchup, quienes interpretaron el éxito internacional Aserejé. Esta canción vendió 7 millones de unidades a nivel mundial en su primer año.

Sin abandonar su faceta como productor y compositor, en 2004 retomó su carrera como cantante con Tengo, un disco en el que interpretó canciones propias con las que otros ya habían triunfado, más dos inéditas «Tengo» y «De la isla», disco con el que vendió más de 200.000 copias, convirtiéndose en Nº 1 de álbumes en España, según Promusicae listas de ventas en noviembre de 2003.[cita requerida]

Continuó componiendo y produciendo, lanzando a nuevos artistas como Los Aslándticos, Melody, La Yerba del Parque o Marina recientemente desde su sello Disparate Records, y participando en Eurovisión como compositor del tema Bloody Mary interpretado por Las Ketchup, quedando el 21 en los puestos de la clasificación.

En 2014 creó Yocanto, un modelo franquicia de escuelas de formación artística en Córdoba y Málaga y en continua expansión.

En 2015 produjo dos canciones con José Mercé y El Pele, para el disco “Cantares”, homenaje a Joan Manuel Serrat.

III FERIA DEL FLAMENCO DE UTRERA

Entre el 4 y el 7 de octubre, tendrá lugar la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera dentro del Castillo de Utrera, junto a la Casa de la Cultura y otros espacios abiertos de Utrera. Al acto han acudido el Alcalde De Utrera, Jose Mª Villalobos, Mª Carmen Suarez, delegada de Desarrollo Estratégico del Ayuntamiento de Utrera, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco,y la bailaora Anabel Veloso, entre otros invitados.

Un año más Utrera se suma a las distintas citas anuales que se realizan en el mundo del flamenco, con el objetivo de posicionarse como uno de los referentes andaluces en la Industria del Flamenco, consolidando y reforzando los datos obtenidos en ediciones anteriores.

En esta tercera edición se contará con la bailaora Eva Yerbabuena como madrina de la Feria, la cual ofrecerá su actuación la noche del miércoles 3 de Octubre como pistoletazo de salida en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera.

La Feria va a tener cabida para profesionales, instituciones y público, tendrá una programación de actividades relacionadas con el sector profesional como mesas redondas, exposiciones, presentaciones, mesas bilaterales, showcase, películas, concurso de talentos, feria expositiva, desfiles de moda, etc. Además contará con una serie de actividades paralelas de carácter cultural y sociocultural que pongan de manifiesto la relación entre elFlamenco y la ciudad como es el caso del Potaje Infantil.

Con este propósito, tiene un enfoque centrado en el ámbito profesional y de negocio, concretamente los días 4 y 5 de Octubre. Entre estas actividades además de conferencias, contará con un espacio para mesas bilaterales en las que se podrán apuntar mediante agenda cerrada y cerrar citas con programadores, festivales, instituciones y productoras.

Las conferencias estarán enfocadas en La Mujer dentro del flamenco, donde distintas protagonistas como Anabel Veloso darán testomonio de sus experiencias.

Este año como novedad en las actividades, un Showcase en el cual los artistas, previa inscripción y selección por un comité de profesionales del sector, podrán mostrar su espectáculo ante programadores nacionales e internacionales, en un breve periodo de tiempo con el objetivo de descubrir nuevos talentos. El plazo para inscribirse comienza el 30 de julio y termina el 10 de septiembre.

Los días 6 y 7 de octubre son actividades enfocadas más hacia el público general, donde compartirán agenda la feria comercial, proyección de películas, desfiles de moda flamenca de diseñadores de Utrera y de distintos puntos de Andalucía, etc.

El domingo 7 de octubre tendrá lugar el tradicional Potaje Gitano Infantil dentro de las actividades de la Feria, y previamente se realizará el primer Flashmob de guitarra flamenca, de la mano del maestro Diego del Morao. Con esta actividad Utrera quiere conseguir concentrar el mayor número de guitarristas tocando a la vez el mismo tema que previamente se moverá por redes sociales de la mano de Diego del Morao.

Este año además, a partir del 1 de agosto se abrirá el plazo para la primera edición del Concurso de Talentos dentro del estilo pop flamenco, en las que el grupo ganador ganará la grabación de 3 temas en el estudio del productor Manuel Ruiz Queco de Córdoba.

El sector del Flamenco no es ajeno a estas circunstancias y gracias al impulso territorial y al apoyo institucional podemos decir que para Andalucía es, junto al Turismo Cultural, uno de sus activos patrimoniales más importantes.

A todas estas actividades se le suma las actuaciones del Teatro de Enrique de la Cuadra con las actuaciones de Angelita Montoya el jueves 4, Sofía Suarez el viernes 5 e Isabel Bayón la noche del sábado 6 de octubre.

En respuesta a ello, la ciudad de Utrera y su Ayuntamiento al frente pusieron hace dos años en funcionamiento un conjunto de iniciativas que pretende dar un impulso al sector del Flamenco desde diferentes perspectivas: culturales, empresariales y turísticas.

En la segunda edición, El total de participación entre todas las actividades de la feria sin contar los conciertos (charlas, presentaciones, eventos y feria) se puede sumar aproximadamente 1500 personas.

Toda la información de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco podrá seguirse a través de la web www.feriaflamencoutrera.com, que en breve tendrá el programa completo, en la app para poder consultar la programación y datos de la Feria y en las redes sociales.