El programa PILES se ha saldado con la inserción laboral de 24 personas de las 47 que han participado en los últimos meses.

La Delegación de Recursos Humanos y Desarrollo Estratégico, dirigida por María del Carmen Suárez, ha hecho balance positivo del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas en el que han participado 47 utreranos y utreranas y en el que 24 personas han conseguido un puesto de trabajo.

Según Suárez, las personas que han participado en este programa pertenecen a colectivos desfavorecidos o perceptores de prestación, subsidio de desempleo o renta activa de inserción. Un total de 16 personas han estado en empresa simulada, pasando por distintos departamentos como los de recepción, contabilidad, recursos humanos y comercial. Además, ha habido un total de 24 contratos de trabajo de los cuales uno es autónomo, dos están trabajando en Utrera y el resto en Sevilla capital.

Suárez afirma que “la opinión general de los participantes es muy satisfactoria, según se desprende de los cuestionarios de evaluación”. Así, asegura que “se han visto cumplidas las expectativas de las personas que han participado en el mismo, tanto en el ámbito de orientación como de formación”.

Así, Suárez ha declarado “es tarea de las distintas administraciones ofrecer acciones encaminadas, como este programa, en la orientación laboral. Es decir, en ayudar a los utreranos y utreranas que están buscando una oportunidad para poder trabajar y ser independientes económicamente”.

El Plan de Inserción a través de Empresas Simuladas es un programa cuyo objetivo es promover la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la mejora de la cualificación profesional en tareas administrativas. A través de distintas acciones se consigue acercar la oferta y la demanda de empleo. Mejorando la formación y trabajando sobre las actitudes, el programa PILES consigue ofrecer personas trabajadoras con el perfil que el empresariado demanda.

La Empresa Simulada actúa en el marco de un entorno simulado, ya que, como cualquier empresa real se relaciona con clientes, proveedores, entidades bancarias, instituciones públicas, etc., a través de: red de empresas simuladas que permite comercializar productos y servicios en el mercado simulado; agencia de simulación de Prodetur, que reproduce los agentes externos en el sector financiero, comercial y administración pública.