El cineasta francés participará en el coloquio posterior a la proyección de ‘Arde Notre Dame’ dentro del Proyecto VIRIDIANA

El oscarizado cineasta francés Jean-Jacques Annaud participará el jueves 21 de abril, a las 19.00 horas, en un coloquio posterior a la proyección de su última película, ‘Arde Notre Dame’, en Nervión Plaza de Sevilla, que será retransmitido a Cinépolis Utrera y el resto de cines asociados a Proyecto VIRIDIANA.

La película recrea, paso a paso, el incendio que sufrió la Catedral de Notre-Dame de París el15 de abril de 2019 y cómo una serie de hombres y mujeres heroicos arriesgaron sus vidas para lograr un rescate impresionante y salvar el edificio. La crítica ha calificado la cinta de “una experiencia de cine inédita” y “un thriller fascinante y espectacular que ya ha hecho historia”.

El virulento incendio provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica de la capital francesa colapsaran y, tan solo una hora después de declararse el incendio, se derrumbaran. La primera piedra de la catedral se colocó en 1163 y, desde que terminó su construcción, Notre Dame ha sido símbolo del catolicismo, del skyline parisino y uno de los monumentos más turísticos del mundo con unos 13 millones de visitantes al añoo.

Reconocido internacionalmente por la calidad y espectacularidad de sus proyectos cinematográficos, Jean-Jacques Annaud es uno de los directores y guionistas europeos más reconocidos. Con su ópera prima, ‘Negros y blancos en color’, ganó en 1977 el Óscar de la Academia de Hollywood como Mejor Película Extranjera.

Entre otros muchos galardones, en su palmarés cuenta con cinco Premios César y un David de Donatello. Ha dirigido proyectos de la talla de ‘En busca del fuego’, ‘El nombre de la rosa’, ‘El oso’, ‘El amante’, ’Siete años en el Tíbet’, ‘Enemigo a las puertas’ y ‘Oro negro’.

Charlas del Proyecto Viridiana

La charla se celebra cada vez en una ciudad diferente de la red y se unen a él por videoconferencia el resto de los cines. El pistoletazo de salida lo dieron el pasado 9 de noviembre de 2021 los cines Floridablanca de Barcelona con ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, una proyección que se retransmitió a más de 20 salas de toda España, a la que asistieron más de 1.000 personas.

Proyecto Viridiana nace con la finalidad de promover el cine europeo en todo el Estado español y, de forma especial, fuera de los grandes núcleos urbanos. Un grupo de exhibidores nacionales detectaron la necesidad de afianzar la programación de películas europeas de calidad.

El objetivo es consolidar las audiencias hacia este material de gran calidad que en muchas ocasiones pasa por las salas de cine sin recorrido por falta de visibilidad y, sobre todo, por falta de público. El proyecto está concebido para ser solidario y abierto a que se puedan añadir más cines, y los organizadores no renuncian a abrirlo a más territorios europeos buscando alianzas y sinergias.

A la lista de los cines adheridos se ha sumado recientemente el Cine Verdi de Barcelona. Con lo que la lista de cines adheridos al proyecto sigue creciendo tras ver el éxito de público en las diferentes ciudades y el seguimiento vía online que están teniendo los coloquios posteriores con los directores de las películas.