Esta iniciativa para la activación, impulso y recuperación del empleo (Iniciativa AIRE) tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos.   Este proyecto está dirigido a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19, facilitando la recuperación de la actividad tras el estado de alarma

“El objetivo fundamental del citado Plan es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población” ha explicado José María Villalobos, alcalde de Utrera.

Para poder acceder a este plan de empleo hay que estar inscrito como demandante de empleo, y será el Servicio Andaluz de Empleo el encargado de preseleccionar a los candidatos, que deben tener activas las ocupaciones que se corresponden con los cuatro proyectos que se van a poner en marcha:

-Acompañamiento a mayores

-Oficina de prevención de riesgos laborales

-Limpieza y desinfección

-Ordenanza para centros educativos

Serán un total de 86 contrataciones repartidas en estos cuatro proyectos: 43 auxiliares geriátricos, 23 ordenanzas, 13 limpiadores, 2 técnicos en riesgos laborales, 2 peones, 2 administrativos y 1 trabajador social,  .

“Nos vamos a centrar en los colegios y en los mayores, los dos colectivos más afectados por la crisis sanitaria” ha explicado José María Villalobos, “los colegios y el plan de acompañamiento de mayores serán los más reforzados con estas contrataciones, los colegios contarán con ordenanzas que ayuden en organización de la vuelta a las aulas y los auxiliares geriátricos continuarán con el Programa de Acompañamiento de Mayores”

El Ayuntamiento de Utrera puso en marcha el Plan de Acompañamiento para personas mayores en mayo de 2019  atendiendo a 35 personas que viven solas, “este ha sido uno de los programas mas valorados y demandados por los ciudadanos, con estas contrataciones podremos seguir atendiendo a aquellos ciudadanos que necesitan compañía y ayuda en su vida cotidiana” ha comentado Villalobos.

Estos planes de empleo cuentan con partidas específicas que se dividen de la siguiente manera: Emple@Joven (entre 18 y 29 años): 352.830,69 euros, Emple@30: 244.295,83 euros (entre 30 y 44) y  Emple@45 (mayores de 45, parados de larga duración): 187.556,79 euros.

Maria Carmen Suárez, delegada de Hacienda y Empleo ha indicado que “las ofertas de trabajo se harán mediante la oficina de empleo”. Así, ha recomendado que “todas las personas que puedan tener cabida en uno de los puestos de trabajo se cercioren de que su currículo y su categoría profesional está bien especificada en el Servicio Andaluz de Empleo con todos los datos actualizados”.  En el caso de los menores de 30 años ha recordado que “es imprescindible estar inscrito también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. Para concluir, ha informado que las contrataciones se harán a lo largo de los próximos dos meses aproximadamente.

Ocupaciones 

Estas son las ocupaciones, con sus códigos, que deben tenerse activadas en la demanda de empleo para acceder a la bolsa de trabajo del plan Aire.

  • 56111022 AUXILIARES DE ENFERMERÍA DE GERIATRÍA
  • 33261047 TÉCNICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • 43091029 EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS, EN GENERAL
  • 92101050 PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADORES EN GENERAL
  • 28241065 TRABAJADORES SOCIALES
  • 97001140 PEONES DE LA INDUSTRIA TEXTIL
  • 94311020 ORDENANZAS

OCUPACIONES PLAN AIRE