En este complicado año el Ayuntamiento de Utrera ha preparado una programación navideña adaptada a la situación pandémica y cuyo objetivo es ilusionar y transmitir alegría y esperanza. 

“Todas las actividades previstas están pensadas para disfrutar al aire libre, sin aglomeraciones, para contemplar y disfrutar de nuestras calles y rincones más especiales. Pasear, hacer las compras navideñas en nuestro comercio local y vivir esa navidad con responsabilidad, de una manera diferente, como ya hicimos en Semana Santa y Feria”  ha explicado el alcalde de Utrera. “Hacemos un llamamiento a la cordura, al respeto a las normas que dicten las autoridades sanitarias. Aunque debamos cambiar nuestras tradiciones esta navidad intentemos disfrutar de estos días en nuestra casa, nuestros familiares más cercanos y nuestro pueblo”.

Esta navidad hemos querido que Utrera luzca bonita para poder pasear. Las calles estarán salpicadas de flores de pascua, luces navideñas, música y maravillosos personajes de luz que harán las delicias de los niños. En la Plaza Enrique de la Cuadra podremos visitar al Oso de la Navidad, que llenará de luz y cariño un de los  rincones más emblemáticos de Utrera, si continuamos nuestro paseo los Reyes Magos nos recibirán en la Plaza de la Constitución sus Majestades los Reyes Magos de luz y en la Plaza de Pío XII el gran árbol de luz y el poblado navideño de productos locales. Este recorrido estará amenizado por un hilo musical con música navideña que irá desde los villancicos más tradicionales, hasta la música navideña más actual pasando por los villancicos flamencos y composiciones especiales de promoción del comercio local.

Como años atrás es han puesto en marcha los Concursos de Navidad. A los ya tradicionales concurso de escaparates y belenes de entidades se suman dos novedades: concurso de decoración de fachadas y balcones y concurso de belenes on line para particulares. Se va a valorar la utilización de materiales reciclados, la originalidad y el esmero en la creación artística. “Utrera es nuestra casa y queremos animar a todos los vecinos, comerciantes y entidades para que la decoren, la adornen y creen un ambiente navideño que todos podamos disfrutar al pasear por nuestro pueblo” ha explicado Carmen Cabra, delegada de festejos.

Este año, para mantener el espíritu de la navidad podremos disfrutar de dos belenes, un belén artístico situado en el Castillo de Utrera y un belén costumbrista en la Casa de los Cuadra en la Plaza del Bacalao. Podrán visitarse a partir del día 8 de diciembre, los horarios se comunicarán en función de las restricciones horarias que establezca la Junta de Andalucía.

El Miércoles 23 de diciembre se celebrará las Zambombas flamencas “Vamos al Turrón” y “Utrera Joven por Navidad”en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, con el siguiente elenco:

“Utrera joven por Navidad”
Voces: Paula Benitez, Francisco Araujo, Antonio Fuentes, José María Vázquez, María del Amor, Carmen Bocanegra y Asun Rodríguez
Guitarra: Enrique Rodriguez
Percusión: Juan Luis Araujo

“Vamos al Turrón”
Voces: Rocio la Turronera, Sonia García, Manuela del Moya, Patricia Fernández, Juan Juanelo y David Fernández
Percusion: Alfredo Santos
Guitarr: Romero Pantoja

Y para culminar el año, el miércoles 30 de diciembre, también en el teatro municipal, la orquesta  “Los Elegidos” darán un concierto de fin de año

Los horarios están por definir en función de las restricciones horarias vigentes en esa fecha. Las entradas podrán adquirirse en el siguiente enlace: https://www.giglon.com/todos?Buscar=UTRERA

Repiques de campanas

Desde hace más de 500 años, los campaneros utreranos son maestros en hacer sonar los nobles bronces de la ciudad conforme a lo prescrito por la liturgia católica, creando a su vez un idioma propio para el pueblo en el ámbito civil. La valentía y habilidad de los campaneros al saltarlas y ponerlas en balanza en los repiques es algo singular y netamente utrerano, que ha sido transmitido de generación en generación. En los últimos años ha sido fundamental la labor de la Asociación de Campaneros de Utrera para preservar esta tradición y para apoyar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. A continuación dejamos los horarios de los toques especiales en las Parroquia de Santa María de la Mesa y Parroquia de Santiago El Mayor:

-los días de vísperas: 19:00-19:30 horas.

-los días festivos: 11:00 y 12:30 horas.