El objetivo de la Campaña del Juego y Juguete No sexista, No violento, es promover un nuevo modelo social basado en unas relaciones en el ámbito familiar y social de corresponsabilidad,  respeto y colaboración en igualdad.

A través de los juegos, se va forjando la personalidad y se refleja en la elección que hacen del tipo de juegos y juguetes, ropas y cuentos. «Cuando los niños y niñas tienen iguales oportunidades de acceso a los distintos juegos y juguetes, y no existen a su alrededor criterios y acciones de las personas adultas prohibiendo o permitiendo uno u otro tipo de juegos, se observa que niñas y niños seleccionan generalmente los mismos juguetes en las edades más tempranas, y que solo a partir de la edad de preescolar, es cuando empiezan a estar influenciados por otros mensajes y comienzan a observarse mayores diferencias en sus elecciones» ha explicado Violeta Fernández, delegada de Igualdad.

De manera general antes de elegir un juego, juguete o videojuego, debemos de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Seleccionar juego y juguetes según la edad, libre de perjuicios sexistas y prácticas violentas.
  • Leer detenidamente las etiquetas con indicaciones sobre seguridad, montaje, uso y sugerencia para comprobar su funcionamiento antes de ponerlo en mano de la niña o el niño.
  • Elegir juguetes que respeten el medioambiente.

 

Campaña de adopción animal

También se ha presentado, un años más,  la campaña para promover la adopción de animales en estas fechas navideñas.  “Desde el Ayuntamiento de Utrera  pretendemos concienciar con esta campaña sobre la importancia de adoptar, ya que con esta acción conseguimos disminuir el número de animales en los centros de recogida, dar una segunda oportunidad a estos animales que necesit
an el cariño de una familia, disminuir la cría y venta de animales” ha declarado la delegada de salud pública, Isabel Mª Lara “es muy importante hacer entender que un animal no es un juguete y que tenemos que ser consecuentes con la responsabilidad que conlleva la tenencia responsable de un animal de compañía”.

La campaña “Opta por adoptar” está centrada especialmente en la época navideña donde es muy común regalar animales de compañía y tiene un doble mensaje, por un lado potencia la adopción frente a la compra y por otro lado pretende hacer entender a niño y mayores que un animal de compañía no es un juguete. Esta campaña está apoyada por un audiovisual en el que se recoge información sobre el abandono de perros y gatos en nuestro país, por eso es importante que desde las Instituciones hagamos especial hincapié en la adopción y el abandono cero. Estas actividades va encaminadas a trabajar bienestar animal y la tenencia responsable de animales entre los niños y adolescentes utreranos.