A partir de mañana miércoles, 2 de diciembre se va a llevar a cabo una reordenación del tráfico en la Plaza Enrique de la Cuadra. Así los coches provenientes de la calle de la Plaza tendrán opción de circular hacia la calle San Fernando y hacia la calle Santa Clara rodeando la plaza Enrique de la Cuadra y los vehículos que bajan por el callejón Bohorquez solo podrán girar hacia la calle Santa Clara. Estos cambios estarán debidamente señalizados. Está previsto que se amplíe el acerado de la calle la Plaza a partir del callejón Bohorquez, para que el futuro Museo de la Ciudad tenga un acceso lo más peatonal posible.

Por otro lado todos los fines de semana se procederá al corte de la calle Fuente Vieja desde el viernes a las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche del domingo, dentro del plan de peatonalización del casco histórico que pretende rebajar las emisiones de CO2 de la ciudad.

Entre las principales prioridades del equipo de gobierno para el mandato 2019-2023 está la de hacer una Utrera más verde y sostenible. Por eso, se viene trabajando desde el año pasado en un sistema de carril bici que hará que nuestra localidad sea la que tenga más kilómetros de carril bici por habitante de España; además, el sistema de aparcamientos inteligentes gracias a la Smart City será realidad dentro de unos meses; asimismo, se siguen proyectando nuevas bolsas de aparcamientos disuasorias para poder dejar el coche cerca del centro de la ciudad; en ese sentido, también se sigue trabajando en un nuevo sistema de zona azul adaptado a la realidad actual de Utrera. A todo esto se suma la puesta en funcionamiento del nuevo transporte urbano el año pasado y que se va a seguir mejorando poco a poco.

«Para que Utrera sea un lugar más saludable y convertirnos en una ciudad caminable, en la que el peatón recupere su espacio, estamos poniendo en marcha un plan de peatonalización, dentro del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, que afecta a las ciudades de más de 50.000 habitantes» ha explicado José María Villalobos, alcalde de Utrera. «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que Utrera reduzca su nivel de contaminación  fomentando el uso del transporte público y bicicleta o habilitando bolsas de aparcamiento gratuitas como las del Matadero y la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil».