La iluminación, basada en criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, pone en valor el retablo del templo, joya del barroco, en la celebración de su V Centenario.

El retablo del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera cuenta desde hoy con una nueva iluminación que permite realzar el detalle de esta pieza joya del barroco recientemente restaurada. La nueva iluminación, llevada a cabo por la Fundación Endesa, se ha inaugurado hoy en un reducido acto de encendido en el que han estado presentes el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el  el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez.

“El Ayuntamiento de Utrera, en su apuesta constante por la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad ha liderado la restauración del Retablo de Consolación con 500.000 euros, junto al Arzobispado de Sevilla, que ha aportado los 200.000 euros restantes del presupuesto total” ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera. “Recuperar el retablo de Consolación es recuperar el corazón de nuestra historia y poner en valor una de las obras barrocas más importantes de la provincia, durante 13 meses han trabajado en las obras de recuperación un equipo profesional multidisciplinar compuesto por doce restauradores y por historiadores, arquitectos, biólogos, químicos, fotógrafos y dibujantes, que han conseguido devolver al retablo el esplendor y la salud que ha ido perdiendo con el paso de los años”

“Sin duda para la Fundación Endesa poder poner en valor este retablo barroco recientemente restaurado es un orgullo, ya que uno de los fundamentos de la Fundación Endesa es el dar a conocer el patrimonio artístico español”, ha señalado el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, quien ha puesto en valor “la importancia de una iluminación que no solo realce, sino que además sea respetuosa con el medio ambiente, de ahí los criterios de eficiencia que se han aplicado en esta actuación”.

La iluminación artística llevada cabo por la Fundación Endesa en el retablo del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, que ha supuesto una inversión de más de 6.000 euros, ha seguido estrictos criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, con el fin de que la temperatura de las luminarias permita apreciar cada detalle de la talla sin dañarla.
La nueva iluminación ornamental cuenta con 25 puntos de luz con tecnología led, repartidos para destacar el retablo, los cuadros y la Virgen de Consolación y el camarín. Asimismo, se ha tendido un tubo de tecnología led de alta eficiencia que dona una luz de ambiente idónea para la atmósfera de recogimiento del templo. Esta iluminación tiene una potencia total instalada de 908 vatios, es decir la potencia demandada será la equivalente al consumo de un microhondas.

El proyecto de iluminación que se ha ejecutado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético, permitirá un ahorro en términos energéticos del 75% respecto a la instalación actual, lo que se traduce también en una reducción de 1,26 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La iluminación del retablo del Santuario de Consolación de Utrera se enmarca en las celebraciones del V centenario de la construcción de la Ermita que más tarde dio lugar al Santuario, y es una muestra más del compromiso de la Fundación Endesa con el entorno en el que desarrolla su actividad. Precisamente el interior de este templo ya fue iluminado por la propia
Fundación Endesa en 2007, en un proyecto lumínico que permitió poner en valor el resto del interior del templo. En Utrera, la Fundación Endesa ha llevado a cabo también la iluminación la iluminación interior de la Iglesia del Convento de la Purísima Concepción.

En su compromiso con el patrimonio, la Fundación Endesa ha realizado hasta un total de 129 iluminaciones en la provincia de Sevilla, entre las que destacan el interior de la propia Catedral de la Capital hispalense, San Luis de los Franceses, o el retablo de la Anunciación de Martinez Montañés.

Sobre la Fundación Endesa
La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales. Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años. Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética. En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel. La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.