El pleno del Ayuntamiento de Utrera, reunido en sesión extraordinaria esta mañana, acuerda la siguiente Declaración Institucional apelando a la responsabilidad ciudadana en la situación de pandemia sanitaria que vivimos.

Ante el importante aumento de contagios de coronavirus en Utrera, que desde principios de septiembre se está doblando cada semana, teniendo a fecha 18 de septiembre una tasa de 232 casos por 100.000 habitantes, podemos decir que nos encontramos en situación de transmisión comunitaria y corriendo un riesgo cierto de confinamiento local.

La Corporación Municipal al completo expresa y transmite a la población su preocupación. Por eso apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía utrerana para frenar la tasa de contagios evitando, en la medida de lo posible, las situaciones que fomentan la propagación del virus y respetando escrupulosamente las recomendaciones sanitarias.

Resulta imprescindible el cumplimento de las normas establecidas:

  • Uso de mascarilla y distancia de seguridad en todo momento
  • Lavado de manos frecuente
  • Evitar aglomeraciones
  • Cumplimiento estricto de cuarentenas y aislamientos
  • Limitación de contactos sociales

Desde este Ayuntamiento se están adoptando, desde el comienzo de la crisis sanitaria, todas las medidas que están a nuestro alcance para que la situación sanitaria no empeore:

  • Cancelación espectáculos en barrios, prohibición de actividades de ocio en la calle y botellón.
  • Prohibición fumar en parques
  • Limpieza y desinfección de espacios municipales y vía pública
  • Cierre de parques infantiles y limitación de zonas de uso en parques
  • Cierre de instalaciones y escuelas deportivas
  • Prohibición de visitas a la residencia de La Mulata y cierre del Centro de Dia Nuestro Padre Jesús Nazareno

Aunque cada vez el margen de actuación municipal tras estas decisiones es más pequeño, el Ayuntamiento está preparado para tomar las medidas que sean necesarias, incluyendo el aumento de la vigilancia y la imposición de sanciones, y de solicitar a las autoridades la adopción de medidas más drásticas que impliquen limitaciones en la movilidad de las personas. De ahí la importancia de la responsabilidad social y colectiva, esencial para no llegar a esa situación.

Esta Corporación hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que, entre todos, consigamos frenar la expansión del virus. Seamos conscientes de que nuestro comportamiento es la principal causa de su propagación por lo que se hace imprescindible que todos limitemos nuestros contactos, cumplamos las cuarentenas cuando los profesionales sanitarios lo establezcan y evitemos o aplacemos las celebraciones familiares y otras reuniones de amigos.

Este llamamiento es para todos sin distinción de edades, pero pedimos un esfuerzo especial a los más jóvenes. Necesitamos de vuestra solidaridad y compromiso sociales que nunca en estos momentos.
Estamos seguros de que Utrera va a estar a la altura de las circunstancias, y de que con la colaboración y responsabilidad de todos revertiremos la situación.