Select Page

Utrera consigue tras 26 años de lucha la llegada de la sede de Aguas del Huesna

Utrera consigue tras 26 años de lucha la llegada de la sede de Aguas del Huesna

Utrera llevaba peleando por albergar la sede central de Aguas del Huesna desde los inicios de esta empresa suministradora de agua, es decir, desde mediados de los años 90. La razón principal que Utrera esgrimía para acoger las oficinas centrales es que es el municipio de más población de todos los que están integrados en el consorcio, y por tanto, el que más clientes aporta.

Desde 1993 han pasado tres alcaldes que han luchado por este anhelo histórico, siendo dos de ellos vicepresidentes de la sociedad (los socialistas Pepe Dorado y José María Villalobos). En ese sentido, el actual mandatario, ha querido reconocer “la labor de mis predecesores en el cargo ya que sin el empuje de Pepe y Curro no estaríamos hoy firmando el convenio con la Diputación de Sevilla y que llevamos esperando nada menos que 26 años”.

Dicho convenio recoge que “el Ayuntamiento de Utrera se compromete a ceder gratuitamente al Consorcio Aguas del Huesna un terreno adecuado para la ubicación de la sede social y oficinas generales en el casco urbano de Utrera”. Por su parte, la Diputación “se compromete a otorgar a Aguas del Huesna la financiación necesaria para la construcción y adecuación del inmueble al uso descrito”. Por último, Aguas del Huesna se encargará de redactar y licitar el proyecto de construcción, establecer los acuerdos oportunos para el cambio de domicilio social y atender los pagos correspondientes a la financiación obtenida.

El convenio ha sido firmado por Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación de Sevilla y por José María Villalobos en su calidad de alcalde utrerano y vicepresidente del Consorcio del Huesna.

Villalobos ha indicado que “posiblemente estemos ante uno de los días más importantes de los cuatro años de mandato ya que se cierra un capítulo de lucha y de conquista por parte de la ciudad de Utrera, que siempre ha pedido nada más y nada menos lo que es justo”.

En la actualidad la sede se encontraba en la capital hispalense, en la avenida de la Innovación. Desde allí se coordinan todos los servicios que ofrece a las localidades de El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo. Todas ellas suman unos 250.000 habitantes y algo más de 100.000 abonados.

Por su parte, el mandatario provincial ha declarado que “fue clave el compromiso de Utrera para que, en 1993, el Consorcio de Aguas del Huesna echase a andar. Sin aquel impulso valiente y solidario con los municipios más pequeños, el cuarto de millón de vecinos de nuestra provincia que hoy atendemos no tendrían un servicio en cantidad y calidad como el que hoy disfrutan”.

Según el presidente de la Diputación, se partía de una complicada distribución territorial, con poblaciones muy diseminadas y muchas pequeñas. “Esos fueron argumentos poderosos para apostar por atención a la ciudadanía cercana y presencial y por un modelo desconcentrado, con oficina de atención a la ciudadanía en cada municipio y una sede central, actualmente en Sevilla”.

Nueva sede

La nueva sede del Consorcio de Aguas del Huesna en Utrera coordinará todos los servicios y gestionará el día a día de la empresa. Tendrá espacio para atención al público, en línea con la atención personalizada a los abonados que mantiene Aguas del Huesna.

El futuro edificio, de unos 2.000 metros cuadrados, se ubicará en un solar situado junto al I.E.S. Ponde de León, una zona con suficiente espacio y que con la llegada de las oficinas del Huesna y casi un centenar de trabajadores ayudará a dinamizarla. José María Villalobos asegura que la implantación de la sede central del Huesna tendrá un impacto aproximada de entre 1,5 y 2 millones de euros cada año. Por su parte, la construcción del edificio puede generar en torno a 60 o 70 empleos directos durante la duración del proyecto.

Aguas del Huesna ha tendido en este territorio 320 kilómetros de conducciones de transporte en alta, 1.500 kilómetros de redes de distribución municipal y más de 1.100 kilómetros de red de saneamiento. Cuenta además con importante número de instalaciones de agua potable, saneamiento y depuración y todo funciona desde un modelo de prestación directa del servicio desde lo público, con 29 empleados.

Share This
X