Dentro de las políticas municipales encaminadas a la recuperación de las tradiciones, culturas y etnografía utrerana como son el Flamenco, la gastronomía, las campanas, el patrimonio, algunos personajes históricos, etc., ha cobrado protagonismo durante los últimos años el de las saetas. Según Carmen Cabra, delegada de Cultura, “una de las tradiciones más ancestrales y que estamos potenciando a través de numerosos programas”.

Así, hace ya dos años Utrera se unió a una red de municipios entre los que se encuentran Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor y la Diputación de Málaga para la exaltación de la saeta. Además, también se ha impulsado una Escuela de Saetas que, desde su puesta en marcha en 2016, han sido numerosos los alumnos y alumnas que ha tenido.

Todos los interesados en participar en el segundo concurso de saetas Cuaresma Utrerana deberán presentar solicitud de inscripción en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Utrera, hasta el día 1 de marzo. Los menores de edad deberán presentar autorización de sus tutores. También se podrá realizar a través de la sede electrónica finalizando el día 6 de marzo a las 24:00 horas.

Se premiarán a los tres saeteros o saeteras que obtengan la puntuación definitiva más alta siendo merecedoras por su interpretación, letra y puesta en escena. Los premios son: primero, 1.500 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Utrera; 700 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Utrera; tercer premio, 300 euros patrocinado por la Peña Curro de Utrera; un accésit al mejor saetero local de 300 euros al mejor saetero empadronado en Utrera, patrocinado por el Consejo de Hermandades de Utrera.

La convocatoria de estos concursos va dirigida a todos los ciudadanos que deseen participar, siendo voluntad de la Delegación de Turismo, Festejos y Comercio la difusión y el fomento de la participación de cualquier persona a título individual que lo desee. El concurso se llevara a cabo el día 10 de marzo de 2019 a las 12:00 horas en la sede de la Peña Curro de Utrera (calle Pérez Galdós 11, Utrera).

El primer premio recayó el año pasado sobre la saetera de Moguer María de los Ángeles Cruzado Garrido, el segundo fue para el saetero de El Saucejo Miguel Ángel Lara Solano y el tercero para Marta González Sevillano que vino desde Puerto Real. Por su parte, Antonio Escot Barroso se llevó el accésit al mejor saetero empadronado en Utrera. La final, celebrada en la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, reunió a un numeroso público a principios de marzo del año pasado.