En los próximos meses se van a poner en marcha tres nuevos planes de empleo. Uno servirá como continuación del primer plan de empleo municipal, otro actuará en la Ronda Norte y un tercero mejorará la accesibilidad de la Bda. El Tinte.

Impulsa Utrera será el nombre que lleven los nuevos planes de empleo para mantenimiento y conservación de las barriadas. En los próximos meses serán tres los planes de empleo de este tipo que se pondrán en marcha y que servirán para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

El primer plan de empleo que se pondrá en marcha serán las obras del Supera IV, con un presupuesto de 361.448,31 euros y que continuarán las obras de mantenimiento que se hicieron con el primer plan de empleo municipal. En concreto, en la zona de La Torres, las obras de mejora en la calle Torre Alocaz van a proseguir por Ronda de las Zarzuelas, La San Juan BoscoMontera y Pablo Picasso. En la zona de la Fontanilla, las obras de la Avenida de la Fontanilla proseguirán con actuaciones en Río Verde, Río Arenoso, Río Rocinejo y Avenida de los Palacios. Las obras llegarán a la zona de El Tinte, con numerosas obras en Cristo de los Afligidos y Brigadas Internacionales. Una de las principales vías como es San Juan Bosco también se verá mejorada desde la esquina de la calle Molares hasta la cuesta del Merendero. Además también se va a actuar en la calle Suspiros y Plaza Bailén (Coca de la Piñera). Por último, en la zona del Pastorcito, a las obras que se están realizando en la calle Antonio Machado se le sumarán más actuaciones en la Avenida de Portugal y calle Paloma.

Las obras consisten no sólo en la reparación de acerados en mal estado, sino en la ejecución de nuevos acerados cuando éstos no existan y sean necesarios para poder realizar un itinerario peatonal correcto y también la realización de vados peatonales necesarios según normativa vigente en materia de accesibilidad.

Las actuaciones a realizar en cada zona, dependerá del estado de cada una de ellas y consistirán en demoliciones de pavimentación existente, reposición de pavimentos, ejecución y/o reparación de vados peatonales, colocación de bordillos reciclados o nuevos, colocación de alcorques y rejas de imbornales que cumplan la normativa de accesibilidad vigente, adaptación de tapas de arquetas, etc.

ronda-norteEn los siguientes meses se pondrá en marcha un plan de accesibilidad para la barriada El Tinte con un presupuesto de 300.000 euros. La barriada El Tinte sufre desde sus inicios grandes problemas de accesibilidad que se van creciendo a medida que sus vecinos aumentan en edad. Además, también se va a desarrollar un plan de empleo municipal que consistirá en el adecentamiento, urbanización y accesibilidad del la calle Torre del Homenaje, lateral de la Ronda Norte hasta la feria, incluyendo la gran explanada del IES Ponce de León. Dicha obra cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

En total serán más de un millón de euros destinados exclusivamente a arreglar las barriadas de Utrera. Además ya se está trabajando por solucionar otras demandas históricas como el asfaltado del solar del Matadero, del Camino de Molares o las obras para solucionar las inundaciones en la calle Boscán (una vez que se han terminado las obras de Apolo XI y Coca de la Piñera).impulsa-utrera

La solución a demandas históricas no impide tampoco la realización de obras «estratégicas», que no responden a una demanda vecinal sino que tiene como cometido la revitalización de una zona y la dinamización de la economía como la obra de Pío XII o la de otros proyectos que además fomentan hábitos de vida saludables como será la pista de skate que en la Coduva, la Ciudad de los Niños que se colocará en el Parque de Consolación, la Ciudad del Deporte de Vistalegre o el Corredor Verde de Vistalegre.

«Entendemos que a los vecinos de Utrera les sorprenda que hagamos tantas obras cuando falta tanto para las elecciones municipales. Ya lo dijimos en su momento, las obras se harían en cuanto se pudieran y no cuando le interesase electoralmente al alcalde» ha declarado José María Villalobos. «Nos encontramos una ciudad con una gran falta de mantenimiento, sobre todo en las barriadas en las que vamos a actuar y en otras que lo haremos poco a poco», ha concluido Villalobos.