El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobó en su sesión ordinaria del pasado jueves 8 de marzo una moción en la que se solicita “al Ministerio del Interior la instalación de una oficina permanente de tramitación del Documento de Identidad en Utrera”. La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, fue votada favorablemente por todos los grupos municipales de la Corporación.

Recordamos que el proceso de obtención y renovación del DNI es un trámite administrativo que todos los ciudadanos estamos obligados a realizar periódicamente. Para ello acude a nuestra ciudad de un modo discontinuo y claramente insuficiente un equipo móvil encargado de esta labor administrativa.

Ante esta situación hay muchas personas mayores, sin recursos, con problemas de movilidad, etc., a los que genera un verdadero problema cada vez que tienen que proceder a la renovación del DNI. En la mayoría de las ocasiones los ciudadanos de Utrera se ven obligados a trasladarse a otras oficinas de renovación del DNI de la provincia de Sevilla.

A diferencia de otras mociones presentadas y aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Utrera encaminadas a solicitar una oficina permanente de renovación del DNI en Utrera, esta pretende hacer fuerza en común y “establecer contactos con el objetivo de acometer acciones en común con el resto de municipios mayores de 50.000 habitantes afectados”. San Vicente del Raspeig (Alicante), Mijas (Málaga), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y San Sebastián de los Reyes (Madrid), son las únicas ciudades de España que tienen más de 50.000 habitantes que no cuentan con una oficina permanente del DNI junto con Utrera.

En el transcurso del debate, el alcalde utrerano, insistió en que “somos solo cinco los municipios mayores de 50.000 habitantes, de ciento cuarenta y cinco, que no cuentan con una oficina permanente de tramitación del DNI”. En ese sentido, ha informado que “hemos estado en contacto con algunos de los equipos de gobierno de esos municipios y tienen los mismos problemas que nosotros”.

Así, ha indicado que “en la nueva jefatura para la Policía Local de Utrera que estamos construyendo hay reservado un espacio precisamente para cuando el Ministerio, si lo estima oportuno, pueda poner una oficina de tramitación del DNI”.

El objetivo de esta moción es llevar a cabo acciones conjuntas y trasladar este agravio que sufrimos los utreranos y utreranas tanto al Congreso de los Diputados como al Gobierno de España junto con el resto de municipios afectados que se quieran sumar a esta iniciativa.