El Ayuntamiento de Utrera y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera abren al público la muestra Nostra Fides en la que está presente el patrimonio más importante de las hermandades de nuestra ciudad. 

Esta exposición se engloba dentro de las actividades que se están desarrollando esta cuaresma marcada por la situación sanitaria, todas ellas marcadas por la suspensión de los desfiles procesionales de este 2021.  “La propuesta desarrollada es una respuesta global a la situación de pandemia, de manera que le demos el mayor esplendor posible a nuestra semana grande” ha explicado Francisco Javier Aguilar, presidente del Consejo Local de Hermandades de Utrera, durante la presentación de la exposición.

El objetivo de esta muestra es llevar a la ciudadanía una muestra de la gran riqueza patrimonial de las hermandades de penitencia utreranas, “una oportunidad única de ver de cerca los detalles y singularidades de muchas piezas y enseres que habitualmente  nuestros ojos no alcanzan o nos pasan desapercibidos cuando las cofradías realizan sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa” ha recalcado Carmen Cabra, delegada de festejos.

“Nostra Fides” abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo y se podrá visitar hasta el 10 de abril. Durante la Semana Santa el horario de visitas será de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, después de Semana Santa y hasta el día de la clausura el horario será solo de tarde, de 16:00 a 21:00 horas.

La exposición tendrá cuatro sedes en las que se desarrollarán diferentes bloques temáticos:

  • Casa de la Cultura: muestra general del patrimonio de nuestras hermandades.
  • Casa de los Cuadra: muestra procesional de los pasos de palio y un amplio patrimonio del ajuar de las imágenes marianas.
  • Hospital Santa Resurrección “hospitalito”: colección pictórica del Consejo de  Hermandades.
  • Castillo de Utrera: cine forum sobre la Semana Santa de Utrera.

Se podrán ver cerca de 100 piezas entre joyas, bordados y enseres cedidos por las distintas Hermandades de Penitencia deUtrera. También podremos hacer un recorrido por la colección de carteles de la Semana Santa que tiene el Consejo de Hermandades. Como complemento a las zonas expositivas se ha creado un itinerario a través de códigos QR distribuidos por las calles de Utrera, que ofrece la posibilidad de disfrutar de momentos que forman parte de la memoria colectiva de nuestra Semana Santa.  ”Pretendemos dar la posibilidad de vivir la semana santa en la calle de manera virtual, siguiendo un recorrido sentimental que englobe aquellos espacios que guardan un significado especial  para cada una de nuestras Hermandades” ha explicado el presidente del Consejo Local de Hermandades.

“Con toda la programación de cuaresma que culmina con esta magna exposición, tanto hermandades como Consejo y Ayuntamiento, estamos intentando dar el mayor esplendor posible a la celebración de nuestra Semana Santa en un contexto complicado como el que estamos viviendo” ha concluido José María Villalobos, alcalde de Utrera , “quiero agradecer y reconocer a todos su implicación, su trabajo y su creatividad para afrontar situaciones extraordinarias con propuestas y soluciones extraordinarias”