Select Page

Las cofradías contarán por primera vez con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local a pie

Las cofradías contarán por primera vez con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local a pie
  • Con objeto de afrontar las emergencias e incidencias con carácter general que se puedan producir durante la celebración de la Semana Santa, la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera dirigida por Paco Campanario vuelve a activar un año más el dispositivo de seguridad, denominado Plan Azahar.
  • Como novedades principales podemos señalar la ampliación de la Carrera Oficial y la presencia de una patrulla de Policía Local a pie acompañando a cada una de las cofradías durante su recorrido, lo que supone un servicio de seguridad directo e inmediato en caso de incidencias. Además, por segundo año consecutivo la Semana Santa de Utrera va a estar cardioprotegida gracias a la instalación de desfibriladores en el Ayuntamiento de Utrera, la Casa de la Cultura y la Plaza del Altozano.

En la puesta en marcha del Plan Azahar, este año se debe tener en cuenta las nuevas situaciones que plantea la ampliación de la Carrera Oficial, que comprende desde el cruce con la calle Doctor Pastor hasta el final de la Plaza del Altozanolo que supone casi la duplicación de la misma y modificaciones en los itinerarios de las hermandades.

Los efectivos que conforman el personal adscrito al Plan Azahar son: Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, y personal de las delegaciones de Tráfico y Área Técnica. En total suman más de trescientas personas y más de cincuenta vehículos.

Campanario ha destacado que por primera vez, todas y cada una de las cofradías van a contar con la supervisión continua de una pareja de agentes de la Policía Local. “El hecho de que una patrulla de policías acompañe a cada procesión permite poder solventar de forma inmediata cualquier incidencia que se produzca en el desarrollo de la misma”. Con esta iniciativa se pretende atender de la mejor forma posible la demanda de las cofradías.

Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se hace un llamamiento a toda la población solicitando su colaboración, tanto a la hora de atender las recomendaciones de los Cuerpos de Seguridad, como a la hora de tener en cuenta los lugares por los que discurren cada día las hermandades para facilitar el paso de las mismas.

En materia de estacionamientos, se recomienda usar los aparcamientos que se instalan para tal efecto. De igual forma, se recomienda acceder a estas zonas por las rondas de circunvalación y, en la medida de lo posible, no usar el vehículo particular y utilizar el transporte público, cuyo horario especial será comunicado en los próximos días.

Por otro lado, se pide a los ciudadanos que no aparquen en las zonas de paso de cofradías y se recuerda que los vehículos que entorpezcan el paso de hermandades serán retirados por la grúa. Además, se insiste en que se respeten las señales de tráfico, especialmente las provisionales que indican cambios de acceso y rutas alternativas para estos días, y que se respeten las indicaciones dadas por los miembros de los cuerpos de seguridad.

La activación del Plan Azahar se realizará el Viernes de Dolores y permanecerá activo hasta el Domingo de Resurrección. Las distintas fases de actuación, hasta un total de tres, se ponen en marcha según la necesidad de las emergencias que se precisen cubrir. De esta forma, en la primera fase los accidentes e incidentes se cubren por el personal de servicio, sin necesidad de apoyo de grupos operativos exteriores. En la segunda fase, se hace referencia a las situaciones en las que estén interviniendo la totalidad de los efectivos, necesitando los posibles heridos o lesionados pasar a un segundo escalón sanitario. En estos casos, se requiere el apoyo de los servicios operativos que actúan en la población y se previene al personal que esté fuera de servicio, por si fuera necesaria su intervención. En la tercera fase, en la que los incidentes o accidentes hayan desbordado a los servicios operativos que intervienen y se necesite apoyo exterior, así como traslado de lesionados fuera de la población, se realiza una llamada de carácter general a todo el personal fuera de servicio.

En caso de que se produzca alguna emergencia, los ciudadanos deben llamar al teléfono 955 86 08 08, 955 86 76 90 o 112.

En cuanto a la Zona Azul, permanecerá en activo sólo las mañanas de Lunes, Martes y Miércoles Santo, quedando fuera de servicio el resto del tiempo.

Twitter

Share This
X