El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado el pasado 3 de mayo, una Proposición no de Ley para el impulso de una agenda para la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”, en el marco del “Año Salvaje. Año Bambino” para su debate en la Comisión de Cultura.

En la exposición de motivos se considera que es un merecido reconocimiento que pondrá en valor al artista que llevó siempre el nombre de Utrera (Sevilla) pegado al suyo propio, que creó la rumba flamenca y que ha sido y es, fuente permanente de inspiración para otros muchos artistas y cuya obra, veinticinco años después de su muerte, sigue más viva que nunca.

Se considera a Bambino como, alguien que hizo algo nuevo y diferente con un sello y un estilo inimitables, que lo llevaron a reinar en los tablaos en la época gloriosa de aquel Madrid flamenco y de ahí al resto de España.

Con respecto a la celebración de este “Año Salvaje. Año Bambino”, la proposición refleja que la idea surgió por parte de la propia familia de Bambino. La sobrina de Bambino, Frasca Vargas, propuso la iniciativa de desarrollar un espectáculo en homenaje a la figura de su tío con motivo de los 25 años de su fallecimiento, y el ayuntamiento decidió desarrollar una serie de actos durante toda su efeméride.

La figura de Bambino, no solo es un referente musical que se mantiene vivo en la actualidad, sino que supuso una valiente apuesta cultural donde se rompieron muchas barreras. Bambino es símbolo de libertad y es la máxima expresión de integración social y cultural.

Tras realizar un recorrido por la carrera artística de Bambino, la proposición continúa diciendo que, “tanto por su trayectoria como por su implicación en la cultura española en los años 60 y 70, se insta al Ministerio de Cultural, a hacer eco de esta efeméride con el impulso de iniciativas de difusión y promoción de su figura, o para que los valores de igualdad y libertad que Bambino llevo por bandera sigan vivos en la cultura española”.

Artistas de todos los ámbitos culturales, como Pedro Almodóvar, Rosi de Palma o Alaska, apreciaron los valores que transmitía la figura de Bambino, y que fueron un punto de referencia más en el ámbito cultural nacional, donde la innovación y su estilo más personal quedaron plasmados en la rumba dramática, y la magistral forma de combinar las bulerías con la ranchera, el bolero o el cuplé, conjugando dramatismo, pasión y sinceridad en sus interpretaciones.

En 2004 Catorce artistas, entre los que se encontraban Sabina, Serrat, Bebo Valdés & Diego el Cigala, Los Planetas, Antonio Orozco, José el Francés y Las Niñas   homenajeaban por rumbas a  Bambino, con  un disco doble que incluía además 20 canciones interpretadas por el mítico gitano de Utrera.

Hoy sigue inspirando a artistas como Manuel Lombo, Pastora, Martirio, Raúl Rodríguez, Miguel Campello y otros artistas de los más variados estilos artísticos

Recibió homenajes en el Teatro Imperial de Sevilla el 29 de enero de 1997, en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 16 de abril de 1998 y en el Teatro Enrique de la Cuadra el 30 de abril de 1999 El pasado 18 de diciembre se presentó la BSO y el documental de 82 minutos “Algo Salvaje. La historia de Bambino”.

La Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular presenta al Congreso, solicita lo siguiente:

  1. Desarrollar desde el Ministerio de Cultura una agenda de actos que conmemoren los 25 años del fallecimiento de la figura de Bambino.
  2. Impulsar y promocionar los actos que desde el Consistorio de Utrera se lleven a cabo para conmemora los 25 años de la muerte del artista y en los homenajes dentro del  “Año Salvaje. Año Bambino”.