La situación social, económica y sanitaria en nuestro país se ha visto gravemente afectada, desde que el 11 de marzo del 2020 la OMS elevara a pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus y el gobierno español declarara el estado de alarma en todo el territorio nacional. 

El Ayuntamiento de Utrera, consciente de los cambios sociales y en las relaciones sociales, que esta situación está provocando ha puesto en marcha, a través del proyecto Utrera ante las drogas, la campaña “Ocio Responsable para Jóvenes y Adolescentes” con el objetivo de fomentar entre la juventud actitudes responsables en estos tiempos complejos.

La primera acción de esta campaña se llevó a cabo al finalizar el estado de alarma, viendo la preocupante situación que se daba entre los jóvenes y el consumo de cachimbas. “Elaboramos un video en el que visibilizábamos los riesgos de contagio de coronavirus que conlleva fumar cachimbas” ha contado la delegada de juventud del Ayuntamiento de Utrera.

folleto bebidas energéticasContinuamos la campaña con el reparto por Utrera y sus pedanías de folletos informativos sobre los riesgos de las bebidas energéticas, coincidiendo con el inicio del curso en secundaria. “Es preocupante el aumento de jóvenes enganchados a este tipo de bebidas, sin ser conscientes de los riegos que tienen para su salud. Tanto los padres como los adolescentes deben saber que son auténticas bombas para la salud, llegando a provocar taquicardias, ansiedad y disminución del rendimiento escolar” ha puntualizado Violeta Fernandez, delegada de juventud.

La campaña “Ocio Responsable” también aborda el uso de la mascarilla, fundamental para el control de la pandemia. Durante el mes de noviembre comenzaremos el reparto en los Institutos de Educación Secundaria de Utrera, de más de 2.800 mascarillas de tela con filtros TNT reutilizable. En las mascarillas aparece el lema de nuestra campaña: Ocio responsable. “El objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre la responsabilidad que tienen en sus manos en aquellos momentos de ocio” ha explicado la delegada de Juventud, violeta Fernandez, en la presentación de la campaña. “Se ha detectado que la mayoría de los contagios producidos tras el levantamiento del estado de alarma se han producido en el ámbito social y con una incidencia preocupante entre los jóvenes”.

Los ambientes festivos, las reuniones, las fiestas privadas, las celebraciones, así como los movimientos al bailar o la simple comunicación entre personas, son algunos de los elementos que hacen que estos tipos de eventos sean uno de los puntos más peligrosos para la propagación del virus. Tenemos que concienciar a la población sobre la importancia de cumplir las normas de seguridad que han establecido las autoridades sanitarias: el uso de mascarillas, la higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.

Por último hemos abordado en un video el riesgo de los juegos on Line entre los jóvenes. “Pretendemos visibilizar la realidad preocupante de la adición a los juegos on Line entre la población adolescente, que ha aumentado Durante esta etapa de confinamiento y disminución de contactos sociales” ha dicho la delegada durante la presentación. En este video se explican conceptos como qué son los juegos los juegos online, qué se denomina juego patológico o ludopatía, por qué son tan adictivos estos juegos, los peligros y los síntomas que podemos detectar y algunos consejos para las familias.

“Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento  a la población juvenil apelando a su responsabilidad y sentido común para que tengan un ocio saludable y para frenar, con su ayuda, los rebrotes que se siguen produciendo” ha concluido Violeta Fernandez.

 Campaña de prevención de la adicción a los juegos on line. Video “estos juegos no son juegos de menores”:

 

Campaña concienciación contagio de cachimbas y COVID-19. Video “esto no tiene lógica”.