El Ayuntamiento de Utrera ha acogido esta mañana la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto de Ciencia Ciudadana RECICOMPHUERTOS, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS)  y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acto ha contado con la presencia del responsable del equipo del proyecto, Rafael López Núñez, del IRNAS-CSIC, del Alcalde,  Francisco Jiménez y la delegada de Medio Ambiente, Consuelo Navarro. 

La iniciativa busca mostrar los beneficios y fomentar el uso del compost o mantillo que se fabrica a partir de la basura orgánica separada selectivamente por los ciudadanos. Según López Núñez ”para conseguir estos objetivos es necesaria la colaboración activa de los ciudadanos y una gran implicación de las administraciones locales que, además de colaborar de forma activa, como están haciendo desde el ayuntamiento de Utrera en este caso, sirvan de altavoz para difundir este tipo de proyectos que deben calar en la sociedad y en su compromiso con el reciclaje”.

RECICOMPHUERTOS es un proyecto con el que a partir de la basura ecológica se elabora mantillo o compost de gran calidad, porque previamente se han retirado las impurezas como envases o vidrios mediante una cuidadosa selección por parte de los vecinos, y se usa en huertos urbanos que realizan agricultura ecológica y en huertos de centros escolares. 

El proyecto contempla la realización de pequeños ensayos o pruebas en varias parcelas de huertos sociales del Parque del V Centenario  y centros escolares de Utrera. Las pruebas se están haciendo con las hortalizas de consumo habitual y están siendo realizadas por los miembros de la Asociación de  Hortelanos Urbanos Ecológicos de Utrera y por los estudiantes de los centros escolares bajo la supervisión de sus profesores. 

La participación de estos colectivos, que muestran una gran implicación e interés, junto con los investigadores, el Ayuntamiento de Utrera y la empresa Agricultura y Ensayo S.L. confieren a este estudio su carácter participativo y de Ciencia Ciudadana. 

La colaboración de estos colectivos, en un ambiente que escapa del concepto tradicional de la investigación en laboratorio, pretende conseguir una difusión de la metodología en referencia a los residuos y su reciclaje en agricultura que alcance a la ciudadanía en general. 

Entre las actividades previstas se realizarán talleres experimentales para hortelanos y alumnos, jornadas de difusión del proyecto, vídeos y jornadas de cata de los productos ecológicos de los huertos urbanos, además de elaborarse manuales explicativos sobre el correcto uso del compost en huertos urbanos. 

El responsable del equipo del proyecto, indica que la utilización del compost en huertos es un claro ejemplo de economía circular, donde los residuos de nuestro consumo van a acabar como materia prima de nuevo para la producción de alimentos. Y este reciclaje implica muchos beneficios, como más empleo a nivel local, menos tasas de vertedero que tendrán que pagar los ayuntamientos, mayor recuperación de otros componentes de la basura y lo que se conoce como “secuestro de carbono en el suelo” que repercute en suelos con mayor salud y en una reducción de los gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático.   

Como parte científica, el proyecto cuenta con la participación del grupo Soilplant y del grupo de Divulgación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la profesora Sabina Rossini del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Sevilla. 

También se cuenta con la colaboración de Aborgase y de la  empresa pública Basura Sierra de Cádiz, perteneciente a la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz que han aportado el compost con el que se están realizando los estudios. La Mancomunidad Sierra de Cádiz está realizando ya la recogida selectiva de biorresiduos y sus plantas de compostaje son un referente en cuanto a innovación y calidad y están enmarcadas en el proyecto piloto “Economía Circular Sierra de Cádiz” subvencionado en parte a través de los fondos ITI y fondos europeos.

El proyecto RECICOMPHUERTOS “Reciclamos el compost de residuos urbanos de recogida selectiva en los huertos urbanos”, se desarrollará hasta finales de junio de 2025, y se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades, que financian las actuaciones con 24.000 € sobre un presupuesto total de 81.390 €.