En el último Pleno Ordinario del 31 de marzo se dio cuenta del aumento de edificabilidad, autorizado por la Delegación Territorial de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, para la construcción de 7 viviendas en el número 6 de la calle Eduardo Dato. Ahora dicho proyecto deberá pasar de nuevo por la Comisión Local de Patrimonio Histórico para obtener su visto bueno.

«Se trata de otro proyecto más de regeneración urbana en el casco histórico de Utrera, nuevas oportunidades de vivienda en el centro que se suman a otras iniciativas anunciadas en estos últimos tiempos como pueden ser las catorce de Catalina de Perea, las seis de Partera o las cinco de Clemente de la Cuadra”, comentó el concejal de urbanismo, Manolo Romero.

En este sentido es importante remarcar, en palabras de Manolo Romero, «que aunque este proyecto corresponde a la iniciativa privada hay que destacar que es posible gracias a la implicación del gobierno de Villalobos, que ya en 2018 modificó el Plan Especial del Conjunto Histórico, que rige para este tipo de actuaciones, para permitir que en las edificaciones con menor grado de protección (D) que tengan corrales traseros no protegidos se pueda aumentar la edificabilidad para construir. Así, favorecemos la regeneración del casco histórico facilitando a la iniciativa privada que se construya dentro de parámetros sostenibles con valor añadido para la ciudad». Por tanto, donde antes existían espacios infrautilizados sin posibilidad de aprovechamiento ahora se puede construir.

La edificación original, fechada en 1935, posee interés constructivo, siendo esta una finca catalogada grado D, por tanto queda protegida la primera crujía. De los 7 apartamentos, las dos primeros estarán ubicados en las zonas reformadas del edificio. Los cinco apartamentos restantes se ubicarán en los antiguos corrales traseros. Por último, se integrarán paneles fotovoltaicos y de agua caliente sanitaria (ACS) con la intensión de hacer una edificación inteligente, con fuentes renovables y protegiendo el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha recordado que «en 2015 heredamos una normativa local urbanística que impedía la regeneración del casco histórico. Una situación muy difícil de revertir pero que poco a poco estamos consiguiendo cambiar mediante modificaciones puntuales».

«Entendemos que la normativa en el centro de las ciudades debe tener un carácter protector, pero Utrera tiene un casco histórico muy grande en el que cada vez abundaban más las casas viejas y vacías, precisamente por la normativa urbanística que no favorecía el desarrollo de promociones de viviendas en el centro de nuestra ciudad. Sin embargo, estamos consiguiendo revertir esta situación para que en los próximos años tengamos un casco histórico más vivo y poblado».