Con el tradicional castillo de fuegos artificiales a las doce de la noche del domingo se dio por concluida la Feria de Consolación de Utrera, que este año ha estado caracterizada por una gran cantidad de público, un buen ambiente y la práctica ausencia de incidentes que merezcan ser reseñados.

Se despidió así una Feria que ya apuntaba maneras y dejó vislumbrar durante los días de pre-feria que había ganas de diversión y de disfrutar de la fiesta. Los tres conciertos que tuvieron lugar en la plaza de toros atrajeron a una gran cantidad de público los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en los que actuaron María Peláe, India Mártinez y Antoñito Molina. Si bien la asistencia de público a cada uno de estos conciertos fue notable, el de Antoñito Molina ha sido sin lugar a dudas la actuación que más público ha congregado en el coso utrerano desde que fuese inaugurado en 2007.

Tras estas jornadas, llegaron las actuaciones en la Plaza del Altozano, el 2 y el 3 de septiembre, que siguieron la misma tónica de un lleno absoluto y un público entregado a Los Elegidos, David de María, Abel Romano y Merche, que acompañaron a los utreranos con su música hasta que pocas horas después se encendiesen las luces de la Feria de Consolación.

En el apartado técnico y de infraestructuras, la Feria de Consolación 2024 ha sido la primera en contar con una única empresa para encargarse de toda el montaje del recinto ferial, Heliopol, incluido la Caseta Municipal y las dependencias del CECOP. El
hecho de contar con una sola empresa para las labores eléctricas, fontanería, montaje, entre otros trabajos y posterior mantenimiento, “ha facilitado la manera de organizarse por parte de la empresa, se han repartido los trabajos en función de su propia planificación y se han terminado antes que en otras ocasiones”, ha señalado el delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona. Además, no ha habido grandes averías ni en saneamientos y ninguna de electricidad, “desgraciadamente tenemos que decir que si lo ciudadanos no desecharán en los servicios pañales, toallitas húmedas y todo tipo de materiales, ni siquiera tendríamos esos problemas que, como insisto, son por un mal uso de los servicios”, afirma el concejal.

El montaje del resto de casetas, ha estado a cargo como en años anteriores de la empresa Los Puitos.

La limpieza en el recinto ferial ha funcionado y, en general se ha podido ver una Feria limpia en la que los servicios han estado permanentemente en el recinto. Según el delegado, “es muy importante respetar los horarios de recogida de basuras en las casetas, porque es lo que realmente marca la diferencia y, en algunos casos no se cumplieron por alguna caseta, aunque fueron apercibidos y, en el caso en que corresponda, tienen la multa correspondiente”.

En materia de seguridad, este año no se ha concedido a Utrera el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que ha estado presente en la Feria desde hace muchísimos años, ocupándose de la supervisión del Paseo de Caballos y del desalojo de la Feria al término del mismo. Esta situación ha provocado el malestar del gobierno utrerano, por lo que el alcalde, Francisco Jiménez, habló personalmente con la Subdelegación del Gobierno central, sin que se haya dado un motivo real para dicha ausencia.

No ha habido actuaciones en materia de seguridad por incidentes graves, como tampoco en el apartado sanitario.

“Podemos decir que hemos disfrutado de una buena feria, en la que la ausencia de incidentes es una buena noticia, cuando hablamos de un recinto con tanto público concentrado, y en el que todos los servicios han funcionado con normalidad, así que
podemos darnos por satisfechos”, señala Francisco Arjona. No obstante, el delegado afirma que “en estos días estamos manteniendo reuniones entre todas las delegaciones y servicios, para analizar más en profundidad cada uno de ellos y subsanar o mejorar para el próximo año lo que se considere a tenor de los resultados”.