El alcalde, Francisco Jiménez, y el delegado municipal de Educación, Ignacio Aguilar, han visitado esta mañana algunos centro educativos de la ciudad, coincidiendo con el inicio del curso escolar en el municipio, para conocer algunas de las mejoras y trabajos que se han acometido con anterioridad al comienzo de las clases, algunas de las cuales aún se están desarrollando.

Precisamente, según ha señalado el alcalde en la visita y hablando con los responsables de los centros escolares, uno de los asuntos que se ha tratado es el descenso generalizado de la natalidad en toda España, algo a lo que Utrera no es ajena. Según Jiménez, aunque la población de Utrera roza ya los 53.000 habitantes, “en nuestra pirámide poblacional el rango de niños de 0 a 4 años es inferior a de 5 a 9 años y eso no ocurría hace algunos años”. Este curso figuran escolarizados un total de 2.500 niños entre los 0 y los 4 años.

En este sentido, con el descenso de la natalidad ya se está empezando a comentar entre los docentes la necesidad de que se disminuya el ratio de alumnos, “y no cabe dudad de que en esa reclamación nuestra Corporación se posicionará del lado de los docentes”. Precisamente para ellos tuvo palabras de agradecimiento, “porque sin su vocación y la atención que dedican a nuestros hijos y nietos, sin ese profesorado comprometido, no podríamos tener la educación que tenemos”.

En cuando a los trabajos que se han llevado a cabo para este curso escolar se encuentran el pintado del interior de los centros, tareas de mantenimiento menor en todos los colegios, o el mantenimiento y arreglo de la pista deportiva del colegio de La Fontanilla, entre otros trabajos. En torno a unos 400.000 euros de inversión total para el inicio del curso. En este sentido, Jiménez ha señalado que “no nos vamos a quedar ahí porque queremos seguir manteniendo e invirtiendo en los colegios para continuar con algunos proyectos de aquí a final de año”.

Una de las visitas de la jornada ha sido al colegio de La Fontanilla, donde se han comprobado los trabajos de la pista deportiva y, posteriormente se visitó el colegio Rodrigo Caro y las obras del Comedor Escolar que se están acometiendo en el centro.

El comedor del Rodrigo Caro supone una inversión de 150.000 euros y actualmente se están ejecutando las obras. Según ha indicado el propio director del centro, Antonio Soto, con el retraso que implica el mes de agosto, prácticamente inhábil, y algunas cuestiones burocráticas, se espera que las obras estén finalizadas en este primer trimestre del curso y que mientras no entre en servicio el nuevo comedor el alumnado continúe acudiendo al comedor del colegio Álvarez Quintero.

Francisco Jiménez ha señalado que en este mismo mes espera tener una reunión nuevamente con la Delegación Territorial de Educación, “para trasladarles algunos asuntos concretos, además del comedor del Juan Antonio Velasco del que en los próximos días dispondremos ya del reformado del proyecto”.

Por su parte, el delegado de Educación, Ignacio Aguilar, ha informado de que desde su delegación se está trabajando en la búsqueda de financiación, a través de distintas fórmulas, “para poder disponer de un contrato para el mantenimiento de los colegios y finalizar algunas pequeñas reparaciones, junto con otros trabajos de mayor envergadura de los que también estamos muy atentos”.

También ha señalado que se está trabajando en coordinación con los centros de la localidad en la programación de actividades, “para evitar la sobrecarga de las mismas que nos han trasladado desde los propios centros, además de que las actividades no se dupliquen y no coincidan las que se programan desde aquí con las que oferta la Junta de Andalucía, como también nos han hecho saber los centros escolares, porque eso no tiene ningún sentido ni beneficia a nadie, de ahí que estemos prestando especial atención a este asunto”.