La delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Ortiz, ha sido recibida por el alcalde, Francisco Jiménez, la delegada de Cultura, María José García Arroyo y el delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar para conocer in situ los trabajos que están acometiéndose y los proyectos de recuperación del patrimonio histórico municipal de la ciudad. 

La visita ha comenzado con una primera reunión en el Ayuntamiento, en la que el alcalde le ha trasladado a la representante territorial la modificación que se va a iniciar del Plan Especial del Conjunto Histórico, “que entendiendo que ha tenido y tiene una importancia fundamental en la conservación del centro y el casco histórico, es verdad que con los años y con lo que se ya se ha abordado en este tiempo, es el momento de realizar modificaciones y mejoras que beneficiarán a los vecinos a la vez que facilitarán vivir en el centro. Esos cambios deberán ser propuestos por el consistorio y por la Junta y, lo que solicitamos, es que esos expedientes se solventen con cierta rapidez cuando se inicien, al igual que los que aun están pendientes de resolución en la delegación provincial”.

También se le ha informado de los trabajos en el patrimonio histórico, de las necesidades y las previsiones de cada uno de los proyectos y la posibilidad de que desde la Junta de Andalucía se pueda colaborar con la restauración, mantenimiento o mejora de los distintos edificios patrimoniales en los que ya se está trabajando como la Sinagoga, el futuro  Museo de la Ciudad, o el Castillo.. 

En este sentido, Francisco Jiménez señala que se quiere dar un impulso a estos proyectos “que en los últimos años no han avanzado con la rapidez que sería deseable y se pueden dilatar en el tiempo”.

En este sentido, en referencia a la Sinagoga y a la singularidad que este edificio representa para el patrimonio de Utrera, se ha solicitado a la representante de la Junta que se acelere la tramitación de la intervención arqueológica o continuidad arqueológica a través de catas, para poder seguir investigando todo lo que se refiere al espacio de la nave de culto de la Sinagoga, así como continuar la excavación en el espacio de culto y en otras partes del complejo sinagogal que aún no han aparecido pero que están en la búsqueda. 

En cuanto al Castillo, se  pide a la delegada que se acelere el trámite de la intervención en los lienzos de la muralla del Castillo. Con independencia de esto, la delegada municipal de Cultura ha comentado que “queremos trabajar para que  Utrera se convierta en un sitio en el que, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, se impartan cursos de verano enfocados hacia el pasado judío de Utrera, para seguir fomentando el estudio de nuestra ciudad y que no quede en el olvido de dónde venimos”, señala Mª José García.

Por su parte la delegada Territorial, Carmen Ortiz, se ha mostrado muy receptiva ante todos los planteamientos y ha asegurado que se estudiarán las demandas planteadas y se fomentarán las conversaciones y posibles colaboraciones  entre los técnicos de ambas instituciones como un primer paso.