Esta mañana ha tenido lugar la firma en el despacho del alcalde la renovación de cinco convenios de colaboración con importantes asociaciones relacionadas con las tradiciones utreranas.

José María Villalobos ha querido destacar «la gran labor que hacen estos colectivos por hacer de Utrera un sitio interesante al mismo tiempo que promueven numerosas actividades que complementan a las municipales y que sin ellos no podríamos hacer». Así, «unos desde hace 500 años como los campaneros, y otros desde hace poquito como ACUFER, están implicados en conservar nuestras tradiciones y mantener viva la llama de la historia».

La Asociación Cultural Utrerana Ferroviaria ACUFER recibe una subvención nominativa, gracias a la cual, los amantes del ferrocarril realizan multitud de actividades a lo largo del año para conservar la historia y la memoria de esta parte de nuestra historia tan sustancial. El acuerdo suscribe que el Ayuntamiento de Utrera «considera la promoción de la historia ferroviaria utrerana junto a su patrimonio material e inmaterial, de interés general y gran potencialidad turística al ser parte consustancial de la identidad cultural de los utreranos y del desarrollo socio-económico y urbano del municipio».

La Asociación Belenistas de Utrera El Nacimiento ha colaborado en las últimas dos navidades con las actividades municipales de Navidad. Sus dos exposiciones, la primera en el patio del ayuntamiento y la segunda en la Casa de la Cultura han sido acogidas con entusiasmo por multitud de ciudadanos y visitantes. En cuanto a este acuerdo, el convenio dice textualmente que el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación de Belenistas «están interesados en promocionar las manifestaciones religiosas tradicionales, y cuantas acciones se promuevan, procurando la coordinación de iniciativas comunes que puedan redundar en el desarrollo económico y turístico de Utrera».

En cuanto a la Asociación de Casetas de la Feria de Utrera, este año va a realizar el concurso de dibujo infantil “Así es mi Feria” y el I Certamen de Cante por Sevillanas «Así te cantamos», dentro del programa de actividades de la Feria y Fiestas de Ntra. Sra. de Consolación de Utrera. El convenio de colaboración explica que la Asociación, desde su fundación «ha trabajado en el fomento y difusión de nuestra fiestas, desde el punto de vista cultural, desarrollando una serie de actividades destinadas a dar a conocer la Feria entre la población de Utrera».

La Asociación de Campaneros de Utrera ACAMU tiene actividades programadas para este año 2017. Entre ellas destacan el repique y volteo de campanas en la ciudad, una tradición especial y singular de interés general, al ser costumbre patrimonial del municipio por considerarse expresión popular de carácter tradicional, y por tanto consustancial a la identidad cultural de los utreranos.

Por último, la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Maestro Milla tiene como objetivo la producción y la organización de la Cabalgata 2018. Villalobos ha destacado que «la labor que hacen los organizadores de la Cabalgata no tiene precio, gracias a ellos cada 5 de enero la ilusión recorre las calles de Utrera e ilumina las caras de miles de niños que presencian la llegada de los Reyes Magos».