En pasado jueves tuvo lugar la entrega de los desfibriladores a los directores de los colegios públicos y concertados de Utrera.

Utrera Ciudad Cardioprotegida es uno de los principales proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Utrera en materia de salud pública. Así, ya se compraron 25 unidades que se van a colocar en la fachada de los centros educativos de Utrera para que pueda ser usado tanto por la comunidad educativa como por cualquier ciudadano. La delegada de Salud, María José Ruiz, ha indicado que “no tiene sentido que pongamos los aparatos en el interior de los colegios porque no están abiertos las 24 horas del día y en cualquier momento una persona puede necesitarlo”.

Además de en la Casa Consistorial, en la Casa de Cultura, el parque de Bomberos, en la jefatura de Policía Local, en las instalaciones de Protección Civil y Centro de Día de Mayores que ya están colocados, próximamente se van a colocar en las delegaciones de Servicios Sociales y Obras. Hay que recordar que a finales del año pasado ya se colocaron tres desfibriladores gracias al proyecto solidario Latidos que suman. Dichos desfibriladores se colocaron en el IES Ruiz Gijón, en Trajano y en Guadalema de los Quintero.

El alcalde, José María Villalobos, puso de manifiesto que se trata de “uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos, pionero en Andalucía, y es que consigamos que Utrera sea una ciudad cardioprotegida es un lujo y supone una gran tranquilidad para la población”. Pero ha recordado “la importancia que tiene el uso y manejo de estos aparatos”. Así, ha aclarado que ya se han formado 250 docentes y trabajadores municipales y que próximamente «ofreceremos formación a todas las personas que estén interesadas».

Los cardiólogos nos recuerdan que si el corazón permanece más de 5 minutos parado, las posibilidades de seguir viviendo o de hacerlo sin secuelas son prácticamente nulas. Por eso, los equipos de resucitación móviles (servicios de emergencias) difícilmente consiguen llegar a tiempo.